Gobierno vasco analizará "por donde trabajar" tras la Junta de La Naval

Arantza Tapia
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 14:28

Afirma que, si se entra a concurso, se tendrá que hacer "un trabajo riguroso" para salir "en una situación beneficiosa"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, analizará "por dónde trabajar" el futuro de La Naval tras ver si hay alguna opción de que Manuel Del Dago asista a la Junta de accionistas de La Naval de este miércoles para cumplir su compromiso de adquirir el 80% del astillero. Además, ha afirmado que, si se entra a concurso, se tendrá que hacer "un trabajo riguroso" para salir "en una situación beneficiosa".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha manifestado que, en estos momentos, el objetivo del Gobierno vasco "es ver lo que está ocurriendo". En este sentido, ha asegurado que son conocedores, "de primera mano, de cómo se están desarrollando los acontecimientos", ha indicado.

Sin embargo, ha dicho que ella no se quiere adelantar "a lo que pueda ocurrir hoy" en la Junta General de Accionistas para analizar la situación generada tras el agotamiento de los plazos solicitados por el empresario afincado en Miami Manuel del Dago, principal interesado en hacerse con el control del astillero vizcaíno, y la falta de otros inversores dispuestos a suscribir la ampliación de capital.

En este sentido, la consejera ha explicado que hay que ver si existe "una opción o no por parte de Del Dago y en qué condiciones". "Y, a partir de ahí, qué determinaciones van a tomar los socios. Y el Gobierno continuará trabajando y, una vez finalizada esa Junta General del Accionistas, continuaremos viendo qué opciones existen y por dónde deberemos trabajar, como lo hemos hecho hasta ahora, tanto con los trabajadores, a través de su comité, como con los socios principales con la posibilidad de que Manuel del Dago aparezca ahí y con otras si fuera necesario", ha indicado.

ANTECEDENTES

En este sentido, ha destacado "la paradoja" de que sea una empresa con carga de trabajo, pero "la deuda la tiene" y hay que preguntarse "cómo ha llegado hasta aquí". "No suele ser en un caso de estas características un factor únicamente el que conduce a esta situación", ha añadido.

De esta forma, ha recordado que se sufrió el 'tax lease' la pasada legislatura, y también una situación en la que el astillero se encontraba sin ningún pedido. "Todos los astilleros privados en Euskadi iban teniendo pedidos, contratos, y la Naval no los tenía", ha indicado.

Tras precisar que se superó también esa situación, ha dicho que en la actualidad "hay contratos, hay capacidades y, sin embargo", existe "una situación muy compleja".

"Eso significa que también, además de la parte de 'tax lease', de la necesidad de contratos, hay más factores que hay que considerar. Habrá que detallarlos y habrá que analizarlos porque, si la peor de las situaciones, que es la llegada a un concurso, se produce, habrá que tener muy detallado el diagnóstico de la situación o de los factores que nos han llevado a esta situación, y cómo hacerles frente para poder salir de esa situación de concurso" ha subrayado.

Arantxa Tapia ha señalado que "el proceso de salida del concurso también es un proceso que puede ser largo y hay que tomarlo con mucho detalle, con un poco de paciencia y con un trabajo muy riguroso para poder conseguir que se salga en una situación beneficiosa".


Leer más acerca de: