Gobierno vasco anuncia que recurrirá a la deuda hasta 2012

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:09

Aguirre dice que el Instituto vasco de Finanzas está "hibernando" y que Economía e Industria estudian su continuidad

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, defendió aseguró hoy que el endeudamiento de 1.914 millones de euros previsto en los Presupuestos vascos "sigue el criterio fijado por la ley, de fijar la revisión automática del límite en consonancia con la evolución real de los ingresos previstos", por lo que "no es posible" una deuda más elevada "de lo que marca el pacto de estabilidad presupuestaria" y anunció que el Ejecutivo recurrirá al esta fórmula, al menos, hasta el 2012.

Aguirre compareció hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar de forma oficial el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, que está previsto que se vote en el Parlamento vasco el próximo 23 de diciembre.

El titular de Economía y Hacienda recordó que la cantidad asciende a 10.315 millones, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2009, aunque la disminución es del 8,5 por ciento en comparación con el presupuesto actualizado de 2009 (11.274 millones). Asimismo, señaló que las Cuentas prevén "un fuerte" recorte de los gastos de funcionamiento, con un descenso del 6 por ciento, si se exceptúa el contrato programa de Osakidetza.

El Departamento de Sanidad es el que dispondrá de una mayor partida, en concreto, 3.525,6 millones (34,2 por ciento del total de presupuesto), seguido de Educación, Universidades e Investigación con una partida de 2.747,2 millones (26,6 por ciento), Interior dispondrá de 710,2 millones (6,9 por ciento del total) y Obras Públicas y Transporte de 704 millones (6,8 por ciento).

Aguirre explicó que la caída de la recaudación genera un "importante déficit", lo que justifica una Ley de Medidas Extraordinarias entre las que se incluye una nueva autorización de endeudamiento dirigido a cubrir el déficit del presupuesto de 2009. En este sentido, indicó que "el presupuesto de 2010 se mueve en escenarios de recaudación del año 2005".

El consejero precisó que la caída de recaudación por tributos concertados en 2009 prevista por el Consejo vasco de Finanzas, ha sido del -19,1 por ciento, cifra "muy superior" a la experimentada por el PIB del 2,1 por ciento negativo, lo que ha hecho que la presión fiscal se haya situado en el -16,3 por ciento, cuando en 2008 era del 18,5 por ciento y en el 2007 en el 20,9 por ciento.

De esta forma, la presión fiscal bajó 3,2 puntos a lo largo de 2009 y 5,6 en los últimos dos años, que en términos monetarios supone 3.500 millones de euros. "Se trata de uno de los hechos más significativos desde la existencia del Concierto económico porque nunca antes se había experimentado una quiebra de la recaudación tan extrema", señaló.

Aguirre indicó que la caída de la recaudación fiscal es el aspecto "más preocupante" ya que "explica las actuales tensiones presupuestarias que tenemos". "Esta legislatura se va a caracterizar por un déficit público constante y un fuerte endeudamiento que tendrá su punto culminante en el año 2010", señaló.

Sin embargo, subrayó que a partir del próximo año Euskadi entrará en "una senda de desaceleración del déficit público conforme a lo establecido en cálculos estabilidad presupuestaria".

DEFICIT HASTA 2012

El Departamento estima que en 2010 se registre un déficit del 2,5 por ciento, del 1,7 por ciento en 2011 y del 1,3 por ciento en 2012. "Éste es el ciclo presupuestario que nos toca vivir a nosotros y a todas las Administraciones de las economías occidentales", explicó.

Respecto al escenario presupuestario, en 2010 el Ejecutivo prevé un escenario de ingresos corrientes de unos 8.018 millones de euros y unos gastos corrientes de 8.550 millones, por lo que se incurrirá en un ahorro negativo de 532 millones de euros, "situación no vivida normalmente en los presupuestos del Gobierno vasco", indicó el consejero.

"En el presupuesto del ejercicio anterior el ahorro estaba estimado en positivo de 748 millones de euros, dato que se modificará con la quiebra de recaudación por un ahorro negativo significativo", insistió.

En este sentido, subrayó que éste es un "factor novedoso" dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca y afirmó que "independientemente de las previsiones de presupuestos de la mayoría de los Gobiernos autonómicos y en la Administración central en 2009 y probablemente en 2010, todas las administraciones liquidarán los presupuestos con un ahorro negativo debido a que la bajada de recaudación ha hecho que los ingresos corrientes sean menores que los gastos corrientes".

Aguirre explicó también que en 2010 está prevista una formación de capital de 1.299,6 millones de euros, lo que supone una caída del 9,8 por ciento respecto a la obtenida en 2009. "Con el ahorro negativo de 532 millones y la formación de capital de 1.299, nos encontramos con que tenemos que hacer frente a una necesidad de financiación de 1.832 millones", detalló.

ENDEUDAMIENTO

Además, precisó que "esta necesidad de financiación se sitúa dentro de los límites de estabilidad presupuestaria suscritos con la Administración del Estado y en el marco de estabilidad de crecimiento de la Unión europea", necesidades que se cubrirán acudiendo a un endeudamiento bruto de 2.038 millones, que descontando las amortizaciones arroja un endeudamiento neto de 1.914,4 millones.

En este sentido, Aguirre defendió que este endeudamiento "sigue el criterio fijado por la ley de fijar la revisión automática del límite en consonancia con la evolución real de los ingresos previstos". "Éste es un aspecto que ha suscitado polémica hasta el punto de que su supresión se ha constituido como causa irrenunciable para la obtención de consensos o apoyo", recordó.

Al respecto, explicó que, en realidad, "esta fórmula tiene una operatividad muy limitada en la práctica porque el límite de endeudamiento viene establecido en los acuerdos de estabilidad presupuestaria", por lo que "no es ninguna extravagancia, ni novedosa".

Según dijo, se trata de una "inclusión habitual" en otras leyes de presupuestos como los Presupuestos Generales del Estado, "de donde en esencia se ha tomado la redacción", así como en las leyes de presupuestos de la mayoría de comunidades autónomas. "No es posible que nos endeudemos más de lo que marca el pacto de estabilidad presupuestaria, por lo que no hay un peligro", reiteró.

Asimismo, defendió que "no se trata de una excentricidad del Gobierno" porque "está en todas las leyes de las comunidades autónomas y del estado". "Ahí es una cosa normal y aquí pecado mortal", denunció.

NOVEDADES LEGISLATIVAS

El consejero de Economía explicó también que la ley de presupuestos establece un límite de 400 millones de euros al importe total de garantías que puede prestar la Administración de la comunidad autónoma de Euskadi, que duplica el previsto en el ejercicio anterior. "La intención es que la concesión de avales sea un instrumento de apoyo de proyectos empresariales viables con gran repercusión en el empleo y el tejido productivo", explicó.

Por otro lado, Aguirre señaló que el Instituto vasco de Finanzas está "hibernando" y que actualmente los Departamentos de Economía e Industria se encuentran estudiando su continuidad. Sin embargo, afirmó que la decisión "todavía no está tomada" porque "no nos apetece crear un nuevo organismo".

"Si podemos ver que hay una coordinación suficiente dentro del Gobierno vasco para no tener que montar otro ente público lo haremos", explicó. Por ello, anunció que el Instituto vasco de Finanzas "sólo se creará si es un instituto básico para la promoción de la actividad empresarial".