Gobierno vasco apoya con 150.000 euros la digitalización y difusión de archivos familiares y de entidades privadas

En el ejercicio 2011 se financiaron 17 proyectos y la previsión para este año es apoyar hasta 20 diferentes

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:58

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la orden de la consejera de Cultura por la que se convocan las ayudas para la difusión y digitalización de Archivos no públicos, propiedad de familias, organizaciones, asociaciones y fundaciones, dotada con 150.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es incentivar la organización de fondos de archivo de titularidad privada, con el fin de que el patrimonio documental de Euskadi se conserve adecuadamente y se facilite su consulta y difusión en las redes y sistemas de información públicos, sin violentar los derechos de sus titulares.

Las subvenciones cubrirán como máximo el 70 por ciento del importe de los gastos de ejecución, sin superar los 28.000 euros, y podrán destinarse a la organización de los fondos y la mejora de su tratamiento archivístico, su digitalización y creación de una copia digital para su difusión en la página web del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi y la difusión e integración en el sistema de información Badator.

Con este programa, el Departamento de Cultura busca que estos fondos privados se traten según las técnicas más modernas y se garantice el acceso de la ciudadanía bien a través del servicio Badator del web de Irargi o de las facilidades que los propietarios ofrezcan.

RESULTADOS "MUY POSITIVOS"

El Gobierno vasco ha destacado que los objetivos obtenidos hasta ahora con estas ayudas han sido "muy positivos y han permitido organizar fondos privados, describirlos, digitalizarlos y poner en marcha trabajos de difusión cultural". En el ejercicio 2011, se financiaron 17 proyectos y la previsión para este año es apoyar hasta 20 diferentes.

Asimismo, el programa da respuesta a una demanda de ayuda que se genera desde diferentes organizaciones, familias y particulares para conservar, tratar con los adecuados medios técnicos y poder difundir a través de los sistemas que las actuales tecnologías ponen a nuestro alcance, fondos de archivo, colecciones y documentos de su propiedad.

Gracias a ello, ha destacado el Ejecutivo vasco, "se organiza de forma definitiva una parte del rico patrimonio documental que hay en manos privadas, afloran nuevos fondos no conocidos, se estimula a los propietarios a una paulatina implicación en la valoración y difusión de este patrimonio, y se enriquece el servicio de investigación vía Internet, que constituye ya la referencia fundamental para cualquier investigación sobre Euskadi".

Contenido patrocinado