Archivo - Onkologikoa. - OSAKIDETZA - Archivo
VITORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el decreto de integración de Onkologikoa en el ente público Osakidetza como recurso de titularidad pública a partir del 30 de junio, lo que supone que 297 trabajadores (232 de carácter fijo), quedarán adscritos a la OSI Donostialdea, según ha informado el Ejecutivo vasco.
Como anunció en sede parlamentaria el pasado mes de febrero el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, la integración se hará efectiva el próximo 30 de junio, con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto validado hoy, donde se establecen los términos de la incorporación orgánica y funcional de este centro sanitario en la red del Servicio Vasco de Salud.
El propio consejero de Salud ha remarcado la trascendencia de este paso que, según ha dicho, "junto a la puesta en marcha en 2027 del equipo de protonterapia, convertirán al Hospital Universitario Donostia en un centro transfronterizo de referencia en Oncología a nivel de Euskadi y de Europa". "Una iniciativa de país que dará asistencia a Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde", ha destacado.
Según estipula el decreto refrendado hoy, esta integración supone la subrogación por Osakidetza en los derechos y obligaciones laborales del personal tanto sanitario como no sanitario que presta sus servicios en Onkologikoa. En total, son 297 personas (de ellas, 232 de carácter fijo), que quedarán adscritas a la OSI Donostialdea.
Todo ello se materializará en un contrato laboral incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo vigente en el centro sanitario al momento de su integración. Se excluyen expresamente de la integración tanto el personal sujeto a acuerdos individuales fuera de convenio colectivo como el vinculado a contratos de alta dirección.
El consejero de Salud ha agradecido "la labor y el esfuerzo de todas las personas que, de un modo u otro, han contribuido a llevar a buen puerto un proceso de enorme complejidad administrativa, jurídica y laboral, que ahora se plasma en este decreto cuya tramitación decidió reiniciar en octubre del pasado año el Departamento de Salud, tras activar un proceso de escucha a profesionales de la OSI Donostialdea".
Todo ello, ha apuntado, "con el fin de definir el modelo organizativo más adecuado al objetivo último del proyecto de disponer en Euskadi de un centro de referencia en oncología".
"El resultado final va a permitir abrir un horizonte de desarrollo sanitario con un impacto positivo para el conjunto de la sociedad vasca y con una oportunidad de posicionar a Euskadi en el ámbito internacional en materia de oncología', ha destacado Alberto Martínez.