GERNIKA (BIZKAIA), 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado el nuevo convenio de colaboración entre el Eustat y el INE para colaborar en materia de Movimiento Natural de la Población, con el fin de "aunar los esfuerzos" de ambas instituciones y evitar "duplicidades y molestias innecesarias" a las fuentes de información y a los usuarios.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que el Movimiento Natural de la Población incluye las estadísticas de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones, que "forman parte de la actividad habitual de ambos institutos de estadística". El nuevo convenio de colaboración sustituye al vigente desde 1996, que fue, a su vez, una actualización del inicial, firmado en 1986.
Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) y de Defunciones según la Causa de Muerte son operaciones del Plan Estadístico Nacional 2009-2012 y su elaboración en todo el territorio nacional es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística.
Por su lado, las estadísticas de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones son estadísticas de interés de la Comunidad Autónoma de Euskadi en su ámbito territorial, tal como recoge el Plan Vasco Estadística 2010-2012, por lo que es el Eustat el organismo responsable de ellas. Además, el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco participa en las fases de recogida de información y explotación de la estadística de Defunciones.
El Gobierno vasco ha señalado que la existencia de "un interés mutuo" del Estado y de la comunidad autónoma sobre estas estadísticas "determina la conveniencia de coordinar la actividad estatal y autonómica al respecto", que ha llevado a la suscripción de los sucesivos convenios de colaboración entre el INE y Eustat.
Mediante estos acuerdos, se pretende "aunar los esfuerzos" de ambas instituciones y evitar "duplicidades y molestias innecesarias tanto a los proveedores de información -en última instancia los Registros Civiles- como a los usuarios de la misma que disponen así de una mayor garantía de calidad".
Los procedimientos utilizados para la elaboración de las estadísticas sujetas a este convenio han variado "sustancialmente" debido al desarrollo de las nuevas tecnologías desde la firma del anterior en 1996, que "ha dejado obsoleta una parte sustancial del clausulado".
El convenio, han resaltado desde el Ejecutivo vasco, "se basa en la confianza entre INE y Eustat, en el acuerdo sobre las metodologías estadísticas aplicables en cada caso y en el respecto a los trabajos ejecutados por cada institución, de forma que ninguno de ellos tenga que ser repetido en la otra, con los consiguientes ahorros tanto de tiempo como de recursos".