SAN SEBASTIÁN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un convenio a partir del cual se permitirá el intercambio online de datos entre ambas instituciones para simplificar los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía.
La firma del convenio se ha llevado a cabo en la capital guipuzcoana, entre el portavoz y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka y el alcalde, Juan Karlos Izagirre, quienes han destacado la "importancia" de este acuerdo para la ciudadanía, pero también para ambas administraciones.
Asimismo, mediante este convenio ambas administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos.
El Sistema de Interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.
De esta manera, se intensificará la cooperación entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, construyendo un sistema de intercambio de información entre ambas instituciones, que "evitará la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos". Se facilita, así, a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.
Este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de 4 años, prorrogable anualmente de forma automática, hasta un máximo de 15 años, y no comporta contraprestaciones económicas para ninguna de las dos partes.
VENTANILLA ÚNICA
Erkoreka ha destacado que "todavía no estamos ante la ventanilla única", pero se están dando "grandes pasos" en ese camino, ya que la ventanilla única es una "necesidad" que la ciudadanía reclama a la Administración, porque se debe "evitar que el reparto competencial obligue a la población a ser verdaderos especialistas en administración pública".
Asimismo, han destacado que con este acuerdo se mejora el servicio a la ciudadanía, el intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones, la transparencia y sencillez, y se simplifican los trámites y procedimientos administrativos.
Además, se avanza en la eficiencia de las administraciones, ahorra costes y espacios, reduce la carga de trabajo y mejora la calidad de la información.