VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Euskal Trenbide Sarea, Ente público dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, aprobó hoy en su última reunión la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para la utilización del antiguo túnel de ferrocarril de Aiete como Bidegorri.
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que por este túnel, de una longitud de 840 metros, discurría la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, hasta la puesta en marcha del nuevo túnel de Morlans y la estación de Lugaritz que da servicio a los habitantes de esta zona de San Sebastián el 10 de marzo de 2005, más conocida como Variante Sur Ferroviaria de Donostialdea.
Según el citado convenio, Euskal Trenbide Sarea se compromete a ceder a título precario al Ayuntamiento de San Sebastián, el túnel ferroviario de Aiete, actualmente fuera de uso del tráfico ferroviario, sin perjuicio del aprovechamiento que del mismo realizará el propio ente o las operadoras ferroviarias que exploten la línea ferroviaria.
En este sentido, el ente público tiene previsto aprovechar el citado túnel como una nueva salida de emergencia del túnel de Morlans y del futuro túnel de la variante de mercancías de Amara, una vez sean ejecutadas las obras de la misma.
Gracias a este convenio, que será suscrito próximamente por la presidenta de Euskal Trenbide Sarea, Nuria López de Guereñu, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Ayuntamiento podrá disponer del túnel de Aiete para adecuarlo e incorporarlo a la red de bidegorris existente en San Sebastián.
Según este acuerdo, el consistorio de la capital guipuzcoana se compromete a asumir íntegramente el coste de redacción de proyectos de acondicionamiento del túnel para el establecimiento de un bidegorri, así como el coste de la ejecución de las obras nuevas, y las de mantenimiento y reparación del nuevo bidegorri.
Asimismo, será de cuenta exclusiva del propio Ayuntamiento, el mantenimiento del túnel en adecuado estado de limpieza, seguridad, iluminación, etc. Por otra parte, el consistorio asume todo tipo de responsabilidad ante incidentes o accidentes que puedan producirse por el uso público, quedando Euskal Trenbide Sarea exento de los mismos.
El convenio surtirá efectos y obligará a las partes intervinientes desde su firma, y estará en vigor en tanto en cuanto el Ente Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea no lo requiera; sin embargo, ante futuras necesidades de disponer del citado túnel, por cualquier tipo de circunstancia que el encargado en la administración de infraestructura ferroviaria considere necesaria, el Ayuntamiento de San Sebastián deberá liberar el túnel de Aiete, tomando al respecto todo tipo de precauciones y medidas.