Ertzain-etxea de San Sebastián - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto para la rehabilitación de la Ertzain-etxea de San Sebastián, situada en Ondarreta, por un importe de 5,7 millones de euros, según ha informado el Departamento de Seguridad.
La obra, en trámites de contratación, contempla la reforma de la fachada y algunas zonas interiores del edificio de la comisaría de la Ertzaintza para mejorar la eficiencia energética y adecuar las instalaciones a las necesidades actuales del personal y la ciudadanía. Los trabajos buscan también lograr una mejor integración urbana del edificio con su entorno.
Del mismo modo que las obras de rehabilitación interior y mejora de eficiencia energética llevadas a cabo en la Ertzain-etxea de Basauri (Bizkaia), este proyecto se enmarca en el Plan General de Gestión de las Infraestructuras de la Ertzaintza que, a través de subvenciones de los fondos europeos Next Generation-EU, promueve la rehabilitación y acondicionamiento sostenible de los edificios policiales.
Esta obra responde a la necesidad de mejorar las instalaciones que, "tras más de 28 años de uso intensivo, han sufrido deterioros de diferentes aspectos en la construcción". Por ello, esta reforma se centrará en la renovación de la fachada, sus miradores y ventanas, y la supresión del vallado perimetral, entre otros aspectos.
En lo que respecta al interior de la comisaría, está previsto realizar mejoras en la distribución de la planta baja para un incorporar un acceso más directo a la zona de atención al público, adaptado para personas con movilidad reducida.
Además, para adecuar las instalaciones a "la nueva realidad de la Ertzaintza en la que cada año más mujeres se incorporan a su plantilla", se ampliará el área del vestuario femenino. También se acometerán mejoras en la zona de celdas, que sumarán once espacios para adultos y uno para menores.
SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENEGÉTICA
El Plan de rehabilitación aborda medidas para impulsar la eficiencia energética del edificio desde distintos frentes, con un enfoque integral en la reducción del consumo de energía primaria no renovable. Así, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, lo que conllevará una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, sobre todo, durante las horas diurnas.
Asimismo, la estrategia de mejora de eficiencia energética incluye la sustitución de equipos de climatización y ventilación y avances en el sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Por otro lado, la iluminación, siendo una de las mayores fuentes de consumo en un edificio operativo las 24 horas, verá una sustitución completa de los sistemas por tecnología LED, "más eficiente y de menor consumo".
El gasto estimado para la consecución de este proyecto es de 5,7 millones de euros, dividido en dos anualidades. La primera, en el año 2024, con 2,7 millones y la segunda, en 2025, con 3 millones.