Gobierno vasco cree decisivo el papel de regiones y entidades locales para el éxito de políticas medioambientales

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:54

El Ejecutivo autonómico expone en la Cumbre de Copenhague las iniciativas de Euskadi contra el cambio climático

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Nieves Terán, destacó hoy la importancia de que Euskadi participe en foros internacionales donde se aborda la lucha contra el Cambio Climático, por considerar que el papel de las regiones y de las entidades locales es "decisivo para el éxito de estas políticas".

El Gobierno vasco está exponiendo en la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague los compromisos e iniciativas impulsadas en Euskadi para combatir el cambio climático y para adaptarnos a sus efectos.

Terán y su director de Planificación, Francisco Olarreaga, tomaron parte en el evento de esta cumbre denominado ICLEI (Movimiento de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), en la sesión monográfica denominada "País Vasco y el Cambio Climático".

La viceconsejera de Medio Ambiente explicó en este foro que el Gobierno vasco está "comprometido" en la lucha contra el cambio climático, "como queda demostrado con la puesta en marcha del Plan EcoEuskadi 2020 para la implantación de un modelo de desarrollo y de progreso sostenible".

La viceconsejera de Medio Ambiente indicó que es en el marco de EcoEuskadi 2020, un plan transversal que afecta al conjunto del Gobierno, donde se enmarca la elaboración de la Ley Vasca de Cambio Climático y de la Ley de Movilidad Sostenible, que compromete al conjunto de los departamentos de la administración autonómica.

Terán destacó la importancia de que Euskadi esté presente en diferentes iniciativas internacionales donde se discute y se trabaja sobre la lucha contra el Cambio Climático, "puesto que el papel de las regiones y de las entidades locales es decisivo para el éxito de estas políticas".

En este sentido, Olarreaga expuso las iniciativas que, dentro de la red de Municipios Udalsarea 21, están desarrollando los ayuntamientos de Euskadi en relación al Cambio Climático, y subrayó la "fuerte" implicación municipal, aprovechando para presentar la "Ordenanza tipo para la lucha contra el Cambio Climático".

Además, la delegación vasca tomó parte en el foro organizado por la "Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible NRG4SD", donde la viceconsejera defendió la idea de que "la resolución de los problemas globales debe pasar también por la aplicación de soluciones locales, desde el convencimiento de que las regiones tienen que ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático".

En este foro, que contó con la participación de regiones de Francia, Reino Unido, Senegal, Mali, Brasil y Canadá, entre otras, se subrayó que "el 80 por ciento de las decisiones que repercuten en las emisiones de CO2 se toman en el ámbito regional o municipal".

En el conjunto de encuentros que facilita la cumbre de Copenhague, la delegación vasca mantuvo, además, reuniones bilaterales con la ministra de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vivienda del Gobierno de la Asamblea de Gales, Jane Davidson, con el director de Cambio Climático de Québec, Marcel Gaucher, y con Teresa Rivero, secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno de España.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, se incorporará también a la delegación vasca en Copenhague para participar en diferentes sesiones de la cumbre de la capital danesa.