411437.1.260.149.20181018145936
Jonan Fernández en comisión en el Parlamento Vasco - PARLAMENTO VASCO
BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cree que es "una infamia" que se asegure que el programa educativo "Herenegun", elaborado para trasladarlo a las aulas, se "justifique o legitime la violencia". Además, ha destacado que se trata de "un buen material pedagógico", hecho "sin injerencias políticas", y ha recordado que está abierto a aportaciones para "mejorarlo".
En declaraciones a los medios en el Parlamento vasco, Fernández ha respondido, de esta forma, a las críticas que han recibido los materiales didácticos del programa educativo 'Herenegun' del Gobierno Vasco sobre la memoria reciente de Euskadi, que abarca el periodo 1960-2018, para la asignatura de Historia.
Según ha precisado, el material recoge "los acontecimientos más importantes que han ocurrido en los últimos 60 años, orientados a una conclusión, la de que ningún hecho terrorista, ninguna violencia puede encontrar pretexto alguno en la historia de lo ocurrido en este país".
"El único objetivo de este material es ofrecer información de lo que ha ocurrido en este país y orientar hacia esa conclusión dentro de la asignatura de historia", ha reiterado, para recordar que para el abordaje de esta época desde el punto de vista ético existe un programa complementario, Ari Arian, que "aborda la perspectiva de lo que ha sido ETA y el terrorismo desde el punto de vista del testimonio de las víctimas".
Fernández ha asegurado que se trata de "un buen material" que ha sido elaborado con un método de trabajo "riguroso, plural y con expertos, tanto desde el punto de vista de la historia como de la pedagogía". Además, ha anunciado su intención de comparecer en el Parlamento vasco, junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y de las tres personas que han formado parte en el asesoramiento editorial de este producto educativo, Juan Pablo Fucsi, Mariano Ferrer y Mari Carmen Garmendia. "El material es del Gobierno Vasco, la paternidad es del Gobierno Vasco, pero durante todo el proceso hemos contado con su asesoramiento", ha precisado.
GAL
Tras insistir en que "en ningún momento ni en el material escrito ni en el documental aparece nada que se parezca ni mínimamente a una teoría del conflicto que pretende justificar el terrorismo y la violencia", Fernández ha dicho que "si lo que se nos está diciendo es que porque decimos que existió el GAL estamos elaborando la teoría del conflicto, lo que se nos está diciendo es que no contemos lo que ocurrió".
"Y el GAL ocurrió y se cuenta, pero, al mismo tiempo que se cuenta lo del GAL, lo de ETA y todo lo más importante que ocurre en este país, se expresa con toda claridad que es inasumible éticamente utilizar una violencia para justificar otra, y que el terrorismo de ETA ha representado la principal vulneración del derecho a la vida en este país", ha precisado.
En ese sentido, ha advertido que lo no puede aceptar es que se les pida "eliminar parte de la historia que han ocurrido en este país, que son desgraciadas, pero han ocurrido, y hay que contarlas".