BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El departamento vasco de Trabajo ha denegado a Cromoduro el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluía la extinción de la relación contractual con 30 de sus 90 trabajadores, por considerar que la empresa bilbaína "no ha acreditado la necesidad económica ni productiva del expediente".
Según informó en un comunicado CC.OO. Euskadi, la compañía de componentes de automoción había reclamado la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo que incluía "el despido de 30 de los 99 empleados de la planta", así como la suspensión temporal de otros 13 trabajadores por un periodo de 18 meses. El ERE llegó ante la Administración sin acuerdo sindical y "tras una intensa campaña de movilizaciones del personal en contra de la medida".
En su resolución, el Ejecutivo autonómico destaca que el sector de la automoción se caracteriza por "un patrón de movimientos cíclicos en los que fluctúan periodos de bajadas y repuntes productivos", por lo que "no se halla justificación para la consideración de la causa productiva acreditada como estructural", en referencia a la pretensión de despedir a un tercio de la plantilla.
Además, la resolución apunta que "la reducción de plantilla como única medida propuesta para el ahorro de costes resulta insuficiente en orden a garantizar la superación de la situación negativa solicitada por el solicitante".
La Federación de Industria de la central calificó la resolución de "adecuada y ajustada a los hechos" y destacó que "en su cuerpo argumental, reproduce las ideas plasmadas por este sindicato y el comité de empresa en el contrainforme presentado ante la Administración".
Además, mostró su disposición, "tal y como hizo durante toda la negociación del ERE", a discutir con la empresa "medidas productivas y organizativas que contribuyan a paliar la crisis, sin medidas traumáticas para los trabajadores ni reducción del empleo".