BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco, a través del EVE (Ente Vasco de la Energía), destinará, en el último trimestre del año, 11,7 millones de euros a cinco Planes Renove, que movilizarán 55 millones de euros y supondrán, según las estimaciones realizadas, la sustitución de 46.500 electrodomésticos, con una media de ayuda de entre 75 y 105 euros por aparato renovado, y de 30.000 ventanas, con una subvención media de 900 euros por hogar, que podrían ascender a 2.000 euros si las nuevas ventanas son de mayor eficiencia energética.
El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y el consejero director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, presentaron hoy, en la nueva oficina de atención al público de EVE en Licenciado Poza en Bilbao, los Planes Renove de Ventanas, Electrodomésticos, Calderas y Alumbrado Público, correspondientes al Plan + Euskadi09 del Gobierno vasco. Las ayudas estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre o hasta agotar la partida económica.
Garmendia explicó que la intención de estos 'planes renove' es "continuar con la línea de aumento de ahorro y de la eficiencia energética en nuestro país" y destacó la existencia de una partida adicional destinada a los ayuntamientos para la renovación del alumbrado público.
Asimismo, señaló que estos planes se enmarcan en el Plan + Euskadi09, con el que el Gobierno vasco quiere hacer "una contribución importante a la dinamización de la inversión y del consumo en una situación de depresión económica".
El viceconsejero señaló que los 11,7 millones previstos para el último trimestre de 2009 supondrán la movilización de 55 millones de euros, "lo que trasladado al conjunto del año equivaldría a una movilización de recursos de 220 millones de euros en un año".
Para la sustitución de ventanas se destinarán 6 millones de euros, otros cuatro millones para renovar electrodomésticos, 500.000 euros para cambiar calderas, un millón de euros para el renove de alumbrado público exterior y 250.000 euros para la compra de automóviles más eficientes energéticamente.
RENOVE DE VENTANAS
El Plan Renove de Ventanas tiene como objetivo la sustitución de los cerramientos acristalados de la envolvente de las viviendas por otros de alta eficiencia y que permiten reducir el consumo de energía derivado del uso de la calefacción.
Para ello se han dispuesto estas ayudas que ascienden hasta el 22 por ciento de la inversión en el caso de la subvención básica (ventanas con doble acristalamiento con cámara de aire y rotura de puente térmico), con un máximo de 1.650 euros por vivienda (una media de 900 euros) o hasta el 30 por ciento de la inversión en el caso de la subvención plus, con un máximo de 2.000 euros por vivienda.
En este último caso, las ventanas instaladas deberán de contar con las características de las ventanas básicas más el marcado CE y unos valores de transmitancia térmica altamente eficientes.
Se prevé la sustitución de más de 30.000 ventanas en unas 6.000 viviendas, lo que supone la sustitución de una media de 4-5 ventanas por cada hogar. Esta mejora energética en los cerramientos supondrá un ahorro medio en calefacción de hasta 200 euros por vivienda/año, según destacó el consejero director general del EVE.
SUSTITUCION DE ELECTRODOMÉSTICOS
Esta medida pretende sustituir los aparatos electrodomésticos antiguos por otros del mismo tipo altamente eficientes, es decir, de clase energética A o superior. Los equipos susceptibles de acogerse a las ayudas son lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y, como novedad en esta nueva edición, de hornos y, al igual que en años anteriores, las ayudas se tramitarán directamente en los más de 500 comercios colaboradores con el EVE que gestionan las ayudas y se encargan de retirar el electrodoméstico antiguo para hacer efectiva la sustitución.
En este apartado, el presupuesto previsto asciende a 4 millones de euros, con los que se espera sustituir 46.500 electrodomésticos (23.000 hogares) por otros de alta eficiencia y lograr, así, un ahorro energético de aproximadamente los 12.600.000 kWh/año.
Garmendia destacó que, en el caso de los electrodomésticos, las subvenciones oscilan entre los 75 y 105 euros, dependiendo si son hornos (la subvención más baja) o sin son frigoríficos o lavadoras (la subvención más alta).
RENOVE DE CALDERAS INDIVIDUALES A CONDENSACIÓN
Para fomentar la sustitución y renovación de las calderas y equipos funcionalmente similares por sistemas que contribuyen al ahorro energético asegurando un adecuado nivel de comodidad en las viviendas, las ayudas ascienden a 200 euros por equipo sustituido, de forma que se sustituirán 2.500 calderas gracias a los 500.000 euros de presupuesto reservados para este fin.
Con el objetivo de modernizar el parque de turismos y vehículos comerciales con menos de 3.500 kilogramos de MMA (Masa máxima autorizada) se promueve mediante la ayuda de 400 euros la adquisición de vehículos que dispongan de una alta eficiencia energética o bien estén alimentados con altos porcentajes de biocarburantes. En este apartado se incluyen los vehículos de certificación A por debajo de 120 gramos de emisiones por kilómetro y los que admiten altas mezclas de biocarburante, tanto de bioetanol como biodiesel, explicó Hormaeche.
ALUMBRADO PUBLICO
De los diferentes Planes Renoves puestos en marcha, el dirigido a fomentar la eficiencia energética en la iluminación exterior es el único no específicamente dirigido a la ciudadanía sino a la Administración Pública, concretamente a Ayuntamientos y también a empresas públicas o privadas concesionarias del servicio de alumbrado público exterior.
Esta medida tiene como objetivo renovar las instalaciones de alumbrado exterior bajo criterios de eficiencia, de forma que se reduzca considerablemente el consumo energético derivado de este servicio. Para ello, las instalaciones deberán disponer de una calificación mínima de clase B y con una garantía de uso óptima en un mínimo de tres años.
El presupuesto destinado alcanza el millón de euros, con un plazo de presentación de las solicitudes que finalizará el 31 de diciembre o hasta el agotamiento de dicha partida presupuestaria. Se prevé realizar unas 40 a 50 actuaciones que aportarán una ahorro de energía eléctrica cercano a los 4.000.000 kWh/año.
Por último, Hormaeche destacó la apertura de una oficina de atención al público con la idea de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y solicitud de subvenciones, "con una atención más cercana y directa" y con el objetivo de "facilitar el proceso de solicitud y presentación de las solicitudes sea más sencillo".