Archivo - Una trabajadora atiende a una clienta en su establecimiento comercial - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes, con 4.603.000 millones de euros, el programa de ayudas destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial (MEC 2025).
Según ha informado el Ejecutivo, la convocatoria tiene como objetivo "impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, con el fin de alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector".
Asimismo, ha destacado que este programa de apoyo a la inversión dirigido directamente a las empresas comerciales de Euskadi ha incrementado su presupuesto un 15% respecto a la convocatoria del año 2024, donde se presentaron 1.508 solicitudes y se atendieron 985, ejecutando la totalidad del presupuesto asignado.
Las ayudas estarán disponibles para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, sociedades civiles y comunidades de bienes, micro y pequeñas empresas que desarrollen su actividad principal en establecimientos físicos, situados a pie de calle, abiertos al público y en estado operativo, ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco prevista para el 7 de mayo y finalizará el 30 de septiembre de 2025.
AGOTAMIENTO DE CRÉDITO
La resolución de concesión de las solicitudes se realizará de manera sucesiva hasta finalización del plazo o agotamiento del crédito. Las inversiones subvencionables serán aquellas realizadas entre el 1 de octubre de 2024 el 30 de septiembre de 2025, ambos incluidos.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha resaltado que este programa de ayudas "refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo y la modernización del sector comercial y de servicios en la región, promoviendo la competitividad y la calidad en un entorno empresarial en constante evolución".