VITORIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco invertirá un total de 8.402.000 euros en la recuperación de suelos contaminados, mejora del aire contaminado, biodiversidad y promover el programa de Agenda Local 21.
El Consejo del Gobierno vasco aprobó hoy estas subvenciones destinadas a Ayuntamientos y diversas entidades locales que tienen como objetivo incentivar y potenciar el papel de los municipios en la ejecución de los planes para actuar contra el cambio climático y mejorar la calidad ambiental de los núcleos urbanos.
Podrán acceder a esta subvención las acciones que promuevan labores de investigación y recuperación de suelos contaminados, realizadas tanto en terrenos que han soportado actividades industriales potencialmente contaminantes, como en vertederos inactivos, siempre que la recuperación este dirigida a compatibilizar la calidad del suelo con el uso final del emplazamiento y que este uso final sea prioritariamente uso social.
Asimismo, otra línea de ayudas va dirigida a la lucha contra el cambio climático, mediante la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, mejora de la calidad del aire ambiente y mantenimiento o mejora de la diversidad biológica del País Vasco.
En tercer lugar, se subvencionarán acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar y que se realicen del 1 de septiembre de 2009 hasta el 30 de junio de 2010.
Del total de la inversión autonómica, la línea de suelos contaminados contará con un presupuesto máximo de 1.900.000 euros, la de biodiversidad y atmósfera 5.802.000 euros y un máximo de 700.000 euros irán destinados a las actuaciones de Agenda 21 Escolar.