Gobierno vasco dice a Bizkaia que "hay que preguntar" antes de conceder ayudas y no "hacer las cosas a las bravas"

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 12:53

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha advertido a la Diputación foral de Bizkaia de que, antes de conceder ayudas a empresas, "hay que preguntar" a Bruselas, porque "no se pueden hacer las cosas a las bravas".

Aguirre ha aludido, de esta forma, al dictamen hecho público este pasado miércoles por la Comisión Europea en el que afirma que los contratos firmados en 2006 entre la Diputación foral de Bizkaia y la empresa Habidite para la construcción de una fábrica de la compañía en Alonsotegi y la entrega de 1.500 viviendas construidas con módulos, incluían ayudas públicas ilegales.

Al término de su participación en la apertura de las XX Jornadas técnicas de Política financiera en las comunidades autónomas que se celebra en Bilbao, el consejero ha considerado que, para la concesión de ayudas empresariales, "hay que preguntar antes de hacer".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autónomo aprobó este pasado martes la suscripción de un convenio con las entidades financieras para financiar empresas, vía avales, y ha puntualizado que, pese a que fue anunciado por el lehendakari hace unos meses, "ha tardado porque ha estado en Bruselas" y el Gobierno ha "tenido que negociar".

"Las cosas con Bruselas hay que negociarlas. Luego, podrá ocurrir, y normalmente ocurre, que te las aceptan. No se pueden hacer las cosas a las bravas", ha criticado. Preguntado por si sus palabras constituyen una crítica implítica a la institución foral ha respondido: "Si quieren tomarlo así, sí".