Gobierno vasco dice que su voluntad de diálogo es "absoluta y rotunda" y seguirá intentando negociar con los sindicatos

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 18:53

Dice que levantarse de la mesa sin abordar el orden del día previsto es muestra de "la cerrazón de los sindicatos"


BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha lamentado este jueves que los sindicatos representados en la Mesa General de Función Pública "se hayan levantado de la reunión sin abordar el orden del día previsto" y ha asegurado que el Gobierno vasco "lo va a seguir intentando porque la voluntad de diálogo por nuestra parte es absoluta y rotunda".

Zearreta ha dicho que por parte del Gobierno vasco llevaban una propuesta para "mejorar las condiciones de los empleados públicos en materia de Incapacidad Temporal, actualmente muy rigurosa, en materia de conciliación de vida familiar y laboral o un compromiso con el empleo público a través de la no externalización de nuevos servicios en la Administración".

Para Zearreta, "el hecho de levantarse de la mesa sin querer ni siquiera hablar" es muestra de "la cerrazón de los sindicatos, pero nosotros lo vamos a seguir intentando porque nuestra voluntad de diálogo es absoluta y rotunda".

Zearreta ha dicho que, "a pesar de esta postura cerrada", van a proponer de nuevo todas estas cuestiones, porque las consideran "mejoras importantes para los trabajadores de la Administración Pública que no deben pagar las consecuencias de la postura de parte de ellos".

ORDEN DEL DÍA

Según el orden del día, entre otras materias, el Gobierno iba a trasladar a las centrales sindicales la propuesta de crear un nuevo permiso retribuido de hasta ocho horas al año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.

Igualmente se iba a ofrecer a los sindicatos la regulación de un permiso retribuido para cuidar a los familiares que padezcan enfermedad grave.

En materia de incapacidad temporal, el Gobierno iba a proponer a los sindicatos, una mejora de los complementos retributivos de manera que entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50 por ciento (actualmente no cobran), entre el cuarto y vigésimo día el 75 por ciento (actualmente cobran el 40%), y a partir del vigésimo primer día el 100 por ciento (actualmente cobran el 100% solo a partir del día número 45)

Además, el Gobierno iba a trasladar a los sindicatos su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios que se pongan en marcha.