SAN SEBASTIÁN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, han homenajeado este lunes a la conductora de Lurraldebus Isabel Pérez Marcos, que salvó la vida a una usuaria que sufrió un infarto mientras viajaba en autobús el pasado noviembre.
El acto, celebrado en el Palacio foral en San Sebastián, ha contado también con la presencia de familiares y compañeras de trabajo de la propia conductora, que se ha mostrado "emocionada" con el reconocimiento recibido.
Según ha explicado la diputada, los hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre cuando Isabel Pérez Marcos se encontraba cubriendo el servicio de las 07.45 horas de la línea UK10 entre Zumaia y San Sebastián. En ese momento, a la altura de la zona de universidades, en la capital guipuzcoana, se percató de que una de las usuarias del autobús había perdido el conocimiento.
"Tras tomarle las constantes vitales y percatarse de que no tenía pulso, desalojó el autobús y le hizo una maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegó la ambulancia, consiguiendo que la usuaria fuera trasladada ya estable al Hospital Donostia", ha relatado.
Domínguez ha defendido que "es de justicia reconocer públicamente la extraordinaria acción de Isabel, conductora de Lurraldebus, que intervino de manera heroica para salvar la vida de una pasajera que había sufrido un infarto mientras viajaba a bordo del autobús. Sin lugar a dudas, su rápida respuesta, su serenidad en un momento de máxima tensión y su capacidad para tomar decisiones bajo presión, fueron claves para evitar una tragedia".
"Podemos decir sin ambages que aquel día, Isabel salvó la vida de aquella pasajera", ha destacado, para añadir que "este acto no es solo el testimonio de la calidad humana de Isabel, sino también una muestra de la dedicación y el compromiso que todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro servicio de transporte público muestran cada día".
"El trabajo en el transporte público requiere responsabilidad, empatía, paciencia y capacidad para hacer frente a situaciones imprevistas", ha incidido.
"EJEMPLO A SEGUIR" Por su parte García Chueca, que preside Euskotren, empresa pública concesionaria de la línea UK10 a cargo de esta conductora en el momento del incidente, ha destacado que esta profesional es "un ejemplo a seguir para todas las personas trabajadoras, porque en el contexto de su tarea diaria ha ido más allá en un ejemplo de entereza ante una situación de gran tensión, con civismo y compromiso social".
La consejera ha puesto en valor "la importancia de que las empresas fomenten la formación en primeros auxilios, que en el caso de Euskotren han recibido 238 personas en 2024, y de que se instalen desfibriladores en puntos estratégicos o de gran afluencia" y ha recordado que "30 estaciones de tren de esta misma sociedad pública ya los tienen instalados".
Finalmente, Pérez Marcos ha agradecido se ha mostrado "muy emocionada ante la presencia de sus familiares y compañeras y compañeros de trabajo".