Gobierno vasco pide a las entidades financieras que colaboren con el servicio de mediación hipotecaria

Iñaki Arriola
PSE
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:16

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha confirmado que se encuentra negociando con las entidades financieras su adhesión al servicio de mediación hipotecaria, a través de un acuerdo que facilite su colaboración, y ha resaltado que la mediación supone "un sistema de acceso que permite el amparo de la gran mayoría de las familias afectadas que quedan excluidas en el decreto ley" de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, aprobado por el Congreso el pasado mes de marzo.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha esta semana un programa de ayuda a personas en riesgo de desahucio o que ya han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca. El plan incluye un servicio de mediación entre afectados y entidades financieras y la aportación de una vivienda de alquiler protegido a quienes se vean en riesgo de exclusión social.

Arriola ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando en el Cámara vasca en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana sobre los contactos del Ejecutivo vasco con las entidades financieras para la aplicación del real decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

El titular de Vivienda ha explicado que las entidades financieras que operan en Euskadi se han adherido a las medidas que se incluyen en el citado decreto ley tras su entrada en vigor y ha defendido que todavía no se pueden valorar las adhesiones que ha tenido el nuevo sistema de mediación para los casos de impagos hipotecarios porque se ha puesto en marcha "recientemente".

El consejero ha señalado que siguen manteniendo conversaciones con las entidades financieras a quienes les piden que "colaboren" con el plan de mediación que ha puesto en marcha el Gobierno esta semana. En concreto, ha explicado que lo que se les solicita es que antes de acudir a la ejecución hipotecaria, den la oportunidad de que se les presente una propuesta de medicación que puedan analizar.

"No es tanto; se les pide una segunda oportunidad tras el proceso de negociación que ellos emprenden en primer instancia para poder tomar decisiones para ambas partes, tanto para las familias como para sus propios intereses", ha señalado.

Arriola ha explicado que el decreto ley no solo se aplica a los créditos hipotecarios recientes sino que se extiende a los ya vigentes, al margen de su antigüedad, "lo que supone que al menos en teoría, podría tener incidencia en Euskadi".

Asimismo, el Ejecutivo ha visto la necesidad de poner en marcha el servicio de mediación hipotecaria "de forma complementaria" a las medidas del decreto ley y ha resaltado que se tata de un "servicio integral y con un sistema de acceso que permite el amparo de la gran mayoría de las familias afectadas que quedan excluidas en el decreto ley".

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha criticado que en la presentación del el servicio de mediación no se haya hecho referencia a la "implicación" de las entidades financieras. "Entendíamos que al menos podrían tener algún tipo de compromiso, por lo menos de Kutxabank", ha insistido.