Gobierno vasco prevé culminar para septiembre de 2007 el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:07

El Consejo de Gobierno vasco del 5 de junio aprobará el Programa Marco Ambiental 2007-2010

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, anunció hoy que para el próximo mes de septiembre prevé culminar el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica, que contará con mapas en los que se incluirá datos ambientales, vegetales, de la flora y del régimen de protección de cada zona, con el fin de disponer de una "información cartográfica clara" del País Vasco.

Larrañaga hizo estas declaraciones hoy en vitoria, durante su comparecencia ante la Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento vasco, ante la cual presentó el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo y presentado un día después en el Acuario de San Sebastián.

La consejera informó de que "se está culminando el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica" que contemplará los "ámbitos de especial protección" y contará con mapas con datos ambientales, vegetales, de la flora y del régimen de protección de cada zona.

Asimismo, anunció que dicho sistema, que se prevé esté culminado para el mes de septiembre de 2007, servirá para contar con "información cartográfica clara" del País Vasco.

Por otra parte, y en referencia al proyecto del Puerto Exterior de Pasaia, dijo que "cualquiera que fuera el proyecto primero, el objetivo último del mismo debe ser la regeneración de la zona", y añadió que el citado proyecto "no debe condicionar los proyectos de restauración que están realizando las administraciones".

"Cualquier reflexión debe basarse en estudios serios que permitan alternativas de modelos de desarrollo y ambientales", agregó Larrañaga, quien recordó que se trata "de una zona de interés comunitario", por lo que es la Red Natura 2000 la que señala "qué actuaciones deben realizarse al actuar sobre una zona de estas características".

En este sentido, reiteró que los proyectos "debe hacerse siempre sobre estudios de modelos socioeconómicos y ambientales que consideren todas las alternativas, incluida la alternativa cero, que sería no hacer el puerto exterior".

"No comparto la opinión de definir 'a priori' la necesidad del puerto exterior, nunca la he compartido y siempre lo he dicho", insistió la consejera, y reiteró que "deben ser evaluadas todas las alternativas, incluso la cero".

La titular de Medio Ambiente dijo que "a partir de ahí, las decisiones que se adopten deberán contar con el juego de mayorías y minorías", aunque aseguró que "se pondrá el valor sobre Jaizkibel" y velarán para que "se valore en sus justos términos", en el caso de que hubiese que tomar una decisión sobre el puerto exterior.

TITULARIDAD VASCA

Ante las palabras del representante del PP, Borja Semper, quien manifestó que "si Pasaia fuese de titularidad vasca ya estaría construido el puerto exterior", ya que la mayoría de los dirigentes se han pronunciado a favor de este proyecto, respondió que "si todos los puertos fueran de Euskadi el camino seguido hasta llegar a hoy hubiera sido otro".

"Si todos los puertos fueran de titularidad vasca podríamos hacer un análisis global de las misiones de cada uno de ellos, y todo estaría sometido a la misma reflexión y evaluación", indicó, antes de considerar que "sería mejor porque permitiría el trabajo conjunto de todas las instituciones".

En este sentido, confesó que confía más en el informe de una institución vasca que en otros informes, y agregó que cuando se transfiere alguna materia al Gobierno vasco ésta "mejora cualitativa y cuantitativamente".

Respecto al Plan en sí, comentó que se ha ampliado de 11 a 500 metros el ámbito de ordenación con el fin de "evitar desmanes" y dijo que al haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno cuenta con el apoyo del resto de departamentos, de ahí la "gran transversalidad" de este PTS.

Asimismo, indicó que "establece cautelas, planificación y criterios" para todas las zonas, y aseguró que "servirá para garantizar un mayor grado de blindaje ambiental y ecológico del patrimonio natural que constituye el litoral de la comunidad".

"Es un instrumento esencial para arbitrar medidas de protección eficaces que aminoren los impactos derivados de las actividades que ejercen presión sobre él", anunció.

Además, indicó que su objetivo es "no sólo proteger y ordenar, sino también optimizar la coordinación de actuaciones territoriales y urbanísticas entre las diferentes administraciones que operen sobre el litoral y su entorno terrestre", de modo que "se garantice la máxima eficacia para preservar lo que ambientalmente goza de buena salud y mejorar o regenerar las zonas que lo requieran".

Larrañaga agregó que el plan complementa definitivamente los PTS de Zonas Húmedas y de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos, "fortaleciendo el grado de protección global del litoral vasco", al tiempo que abarca a 62 municipios y al 60% de los habitantes de Euskadi.

PROGRAMA MARCO AMBIENTAL

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente se refirió también al Programa Marco Ambiental 2007-2010, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Larrañaga recordó, como ya anunciara el pasado mes de junio de 2006 en Gernika, que este nuevo programa se basará en cuatro pilares, como son "actuar frente al cambio climático", "reforzar el capital natural protegiendo la biodiversidad", "mejorar la calidad ambiental de los núcleos urbanos" y "caminar hacia un consumo y producción ambientalmente sostenibles".

Este plan, que supone la actualización de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, ha contado con la participación de los principales agentes sociales y empresariales.

La consejera manifestó que el trabajo en torno a estos ejes "permitirá a Euskadi avanzar en el camino de la sostenibilidad", lo que exige dos compromisos, el primero de los cuales es "asumir la cuota de responsabilidad ambiental de la sociedad vasca a nivel internacional", mientras que el segundo es "procurar la excelencia de la gobernanza".

En palabras de Larrañaga esto pasa por "entender la política ambiental como un contrato con la sociedad basado en la transparencia, la participación, la orientación a resultados, la rendición de cuentas y, en gran medida, la coherencia entre el conjunto de políticas, planes y programas públicos integrando en los mismos las consideraciones ambientales".

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

La representante del Gobierno vasco recordó también algunos de los datos incluidos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental de Euskadi 2006, presentado en Gernika, entre los que destaca el cumplimiento del 80% de los compromisos a corto plazo planteados por el Gobierno vasco en esta materia.

Sin embargo, lamentó el aumento del gasto, que ha sido del 47%; el del consumo de energía, el 58%, y los residuos urbanos, el 28%. "No hemos conseguido que se separen el crecimiento económico y el impacto ambiental", indicó, por lo que animó a "profundizar más en los instrumentos de mercado y en la innovación", de forma que "se propicien cambios de hábitos en el consumo hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente". En este sentido, instó al fomento de la educación ambiental y de la divulgación a través de los medios de comunicación.

Larrañaga apuntó también "una mejora en todos los ámbitos", como "la calidad de las aguas y del aire, la recuperación de suelos contaminados, la gestión de los residuos urbanos y de los industriales peligrosos, y la ampliación de la red de espacios naturales protegidos", aunque lamentó "el escaso control de la emisión de gases de efecto invernadero" que producen el cambio climático.