Gobierno vasco reclama al central mantener la actividad electrointensiva a niveles de fin de semana

Publicado: martes, 31 marzo 2020 13:44

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el real decreto del Ejecutivo central incluye "cláusulas de flexibilidad" que pueden permitir "conciliar la salud y el trabajo" y, por ello, el Ejecutivo de Urkullu trabaja en intentar lograr el manteninimiento de la actividad electrointensiva a niveles de fin de semana.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que es "lógico" comprender que una comunidad autónoma reivindique el "reconocimiento de un espacio autónomo" para que unas medidas "de esa dimensión que tanta incidencia pueden tener en la actividad económica, se puedan modular adaptándolas a las características del tejido productivo de cada comunidad y a la singularidad de su conformación en el ámbito del diálogo social".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo defiende la conveniencia de defender "al máximo la actividad económica sin restar prioridad al compromiso de la salud".

Tras indicar que el copromiso del Gobierno Vasco con el Real Decreto va a ser "total", ha señalado que trabajan para que los criterios sean "claros" y se permita la "conciliación entre trabajo y salud". "Estamos del lado de la salud y del empleo", ha añadido.

Josu Erkoreka ha afirmado que es lo que defenderán ante el Gobierno central de acuerdo a los "márgenes de flexiblidad" que permite el real decreto. En este sentido, ha indicado que mantienen una "línea caliente" con el Ministerio de Industria para que se permita "lo máximo posible" la conciliación entre el "máximo compromiso con la defensa de la salud de los trabajadores con el mantenimiento al máximo de la actividad económica y del empleo".

A su juicio, hay en el Real Decreto "cláusulas de flexibilidad", que, según Erkoreka, es posible utilizar "razonablemente" para hacer posible esa conciliación y ha precisado que están trabajando particularmente en el mantenimiento de la actividad electrointensiva en Euskadi en los niveles de los fines de semana. "Sería un logro estratégico importante", ha apuntado.