Gobierno vasco reducirá a 25 metros la profundidad de la estación del 'topo' de Altza en San Sebastián

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:03

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, anunció hoy que la futura estación del 'topo' del barrio de Altza podría estar a 25 metros de profundidad, en vez de a 55 metros como inicialmente estaba previsto, según los resultados preliminares del Estudio informativo elaborado por el Ejecutivo.

Arriola se reunió esta mañana en Vitoria con el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, para tratar diversas cuestiones del metro de Donostialdea¡ como del Estudio informativo para la construcción de la estación de Altza, que el Departamento encargó hace cuatro meses y que adjudicó en septiembre a la ingeniería Saitec con el fin de que las personas residentes en el barrio de Altza tuvieran también acceso directo al Metro.

Según explicó, los resultados preliminares de ese Estudio "que se está realizando a buen ritmo", la estación podría estar a 25 metros de profundidad, en vez de a 55 metros como inicialmente estaba previsto. "De esta manera, la estación estará más cerca de la superficie y estará a la misma profundidad que la de Intxaurrondo y por tanto, su acceso será más cómodo y sencillo para los vecinos", explicó.

Asimismo, detalló que el Estudio Informativo tiene un plazo de ejecución de nueve meses e incluye una variante de trazado entre Herrera y Galtzaraborda, y la construcción de una nueva estación en Pasaia.

EL ESTUDIO

El estudio definirá aspectos como la demanda actual y futura en la zona de influencia; la definición del trazado del desdoblamiento entre Herrera-Altza-Pasaia; la arquitectura, obra civil e instalaciones de las estaciones de Altza-Pasaia; electrificación, señalización, comunicaciones; así como la integración urbanística paisajística y ambiental.

Por otra parte, Arriola propuso a Elorza participar en la Comisión de Seguimiento del Estudio Informativo del metro de Donostialdea, en todos los aspectos referentes al tramo del centro de la ciudad.

En este sentido, explicó que ésta es la primera vez que el Gobierno vasco, además de informar al ayuntamiento afectado sobre los diversas cuestiones de la evolución de un proyecto, le ofrece la posibilidad de participar en la Comisión de Seguimiento para poder trabajar conjuntamente en una iniciativa que es fundamental para la ciudad de San Sebastián.

El consejero informó también al alcalde sobre el concurso que el Departamento va a realizar próximamente para seleccionar al equipo que realice el diseño exterior de las estaciones subterráneas con el fin de que éstas tengan una "imagen distintiva común". Arriola le ofreció participar en el proceso selectivo de ese diseño definitivo que "servirá de símbolo del metro de la ciudad", indicó.

Finalmente, el consejero y el alcalde acordaron pedir formalmente al Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguimiento del Tren de Alta Velocidad para analizar conjuntamente el acceso del TAV en la ciudad de San Sebastián. Al respecto, explicaron que previamente se pondrán en contacto con la Diputación de Gipuzkoa para que realizar la petición de forma conjunta.