SAN SEBASTIÁN 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco elaborará un inventario básico de suelos afectados con lindano en Euskadi. La Mesa de Acción Institucional y Social ante la contaminación por lindano se ha reunido, por segunda vez, este jueves para informar a instituciones y agentes sociales de la situación actual de los emplazamientos en los que se detectó la presencia de este contaminante, tales como Argalario, Loiu, Kastrexana, Jata o Artxanda, entre otros.
En un comunicado, el Ejecutivo Vasco ha comunicado que la reunión ha servido para "dar cuenta de las actuaciones realizadas en estos dos últimos años, así como para presentar a los agentes las actuaciones previstas hasta 2025".
En el encuentro han tomado parte los departamentos del Gobierno Vasco (Salud, Seguridad, Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente); las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; la Agencia Vasca del Agua-URA; la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe; EUDEL, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Santurtzi, Barakaldo, Leioa, Mungia, y Sondika; el clúster medioambiental Aclima y la asociación Ekologistak Martxan.
Esta segunda reunión ha tenido por objeto "impulsar la coordinación interinstitucional y social", así como "reforzar las pautas de acción que permitan desarrollar las tareas de investigación y remediación ante la contaminación por lindano (HCH) y compuestos orgánicos persistentes", han indicado desde el Ejecutivo Vasco.
Las mismas fuentes han lamentado que pese a todo el esfuerzo realizado a lo largo de los años en la localización de suelos potencialmente contaminados, "la propia utilización que se hizo del lindano y su vertido incontrolado durante muchos años hace que puedan aparecer cantidades dispersas a lo largo de la geografía vasca".
Además, ha indicado que la Mesa de Acción Institucional y Social ante la contaminación por lindano busca "contribuir, precisamente, a la transparencia informativa que desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se mantiene sobre esta materia con los agentes implicados".
Durante el encuentro se han compartido los avances realizados desde 2020 y se han abordado las nuevas actuaciones para el periodo 2022-2025.
Entre ellas, el Ejecutivo ha destacado la redacción del documento base 'Hoja de ruta de actuación frente a la contaminación producida por lindano en la CAPV'; diferentes estudios e investigaciones, como el del estado del arte del envejecimiento de las celdas; una ronda de contactos con empresas proveedoras de tecnologías para el tratamiento de suelos con HCH; la evaluación de metodologías para la caracterización en especies vegetales o el apoyo de proyectos demostrativos para el tratamiento de suelos y aguas afectadas; y la elaboración de un inventario básico de suelos afectados con HCH en Euskadi.
Asimismo, se han abordado los avances y futuras actuaciones respecto a los emplazamientos de Argalario, Loiu, Kastrexana, Jata, Artxanda, Etxeuli, Tellaetxe, Modorreta, Gardelegi y otros emplazamientos inventariados e investigados donde se ha detectado HCH.
También se ha detallado la colaboración por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en diferentes foros de conocimiento o incluso la colaboración dentro de un proyecto europeo cuyo objetivo es crear una red de regiones de la UE afectadas por la contaminación derivada de HCH y se ha presentado el plan de acción de la Agencia Vasca del Agua-URA en relación con la afección del Ibaizabal.
Desde la década de los 80, buena parte del Bilbao Metropolitano, especialmente varios municipios de las márgenes derecha e izquierda del río Ibaizabal se vieron expuestos a la contaminación provocada por el residuo proveniente de la fabricación del pesticida conocido como lindano.
En Erandio y Barakaldo existieron dos empresas que, sin control, vertieron principalmente sus residuos en la zona del Ibaizabal o bajo Nervión. Fue en el año 1986 cuando se prohibió el vertido de estos residuos, finalizando entonces su producción.