El Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo (CVPPE) ha aprobado este lunes su reglamento de funcionamiento en una sesión, celebrada en Vitoria-Gasteiz, - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha seleccionado quince ayuntamientos o agrupaciones de municipios representativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava "con tasas de desempleo significativas y de distribución territorial diversa" para poner en marcha los planes piloto de empleo local.
El Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo (CVPPE) ha aprobado este lunes su reglamento de funcionamiento en una sesión, celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que se ha aprobado la actualización de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y avanzar en la implementación de los nuevos Planes de Empleo y Desarrollo Local (PEDL).
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que el Consejo ha validado el marco metodológico para los Planes de Empleo y Desarrollo Local (PEDL), "herramienta estratégica que deberán implementar municipios y entidades locales con más de 10.000 habitantes".
Asimismo, se ha ratificado la puesta en marcha de una fase piloto en 2025 con municipios representativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. "Este despliegue se apoya en el Fondo de Cooperación para el Empleo y el Desarrollo Local, cuya asignación económica también ha sido abordada en el Consejo", ha indicado.
En concreto, se ha aprobado el informe de los planes de empleo y desarrollo local 2026 y de una fase piloto que se pondrá en marcha este año. Una vez aprobados hoy estos informes, así como otros trámites, se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación "en próximas fechas".
Según ha recordado, la Ley Vasca de Empleo atribuye a los municipios la competencia de poner en marcha planes de empleo y desarrollo local, y reconoce la posibilidad de que desplieguen acciones de fomento del empleo vinculadas al desarrollo social y económico del municipio, así como acciones dirigidas a promover la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.
También establece la posibilidad de que los municipios presten determinados servicios de empleo. "Los planes de empleo y desarrollo local son los instrumentos de planificación de las políticas públicas de empleo en el ámbito local dirigidos a estimular y transformar la actividad económica y social con el objetivo de generar crecimiento y trabajo digno, atendiendo a los recursos existentes y a las oportunidades del contexto territorial", ha añadido.
Para ello, se ha creado el fondo de cooperación para el empleo y desarrollo local, dotado con 2,8 millones para este 2025, destinado a garantizar la elaboración de planes de empleo y desarrollo local por parte de las entidades locales, y se han determinado las asignaciones de los recursos económicos que corresponde a cada entidad local. "Todo ello contribuirá a determinar una metodología que permita su definición, implementación y desarrollo", ha resaltado.
PLANES PILOTO
El Gobierno Vasco ha explicado que estos planes se encuentran este año 2025 "en fase inicial de desarrollo y definición", por lo que se ha considerado "conveniente", y así lo ha acordado el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Euskadi, partir de una serie de planes piloto que se van a poner en marcha en varias entidades locales.
"Ello permitirá, a partir del ejercicio siguiente, extender con carácter general a los demás municipios la elaboración de los planes de empleo y desarrollo local", ha subrayado.
Además, ha informado de que en esta fase piloto participarán ayuntamientos "con una importante población y con tasas de desempleo significativas y que atienden a una distribución territorial diversa".
También ha recordado que la Ley de Empleo Vasca priorizaba la elaboración de estos planes "desde estructuras supramunicipales, por lo que también se ha considerado adecuado contemplar dicha realidad en estos planes piloto".
Por ello, estos planes pueden ser gestionados por los propios municipios o por mancomunidades, cuadrillas, o agrupaciones de municipios de otro tipo.
ENTIDADES SELECCIONADAS
Las quince entidades locales seleccionadas para poner en marcha los planes piloto de empleo y desarrollo local son Bilbao, Barakaldo, Sestao y Mancomunidad de Durangaldea en Bizkaia; San Sebastián, Irun, Errenteria, Eibar, Hondarribia, Pasaia, Oiartzun y Lezo, en Gipuzkoa; y Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Cuadrilla de la Llanada Alavesa, en Álava.
En esta etapa inicial, las actividades se van a centrar principalmente en la realización del diagnóstico, diseño e implantación y materialización del plan, "sin que las actividades de programación de actividades y su seguimiento y evaluación tengan un peso importante".
Durante la reunión, el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo ha reafirmado su compromiso "con una gobernanza participativa y transparente, destacando el papel del diálogo social y la colaboración entre Gobierno Vasco, diputaciones forales, entidades locales y agentes sociales".
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que ha presidido el acto, ha destacado que "Euskadi está dando pasos firmes hacia un modelo de empleo más justo, inclusivo y alineado con las necesidades reales del territorio". "La institucionalización del Consejo y la implantación de los Planes de Empleo y Desarrollo Local son pilares fundamentales para garantizar un empleo de calidad, adaptado al territorio y a los nuevos desafíos sociales y económicos", ha defendido.
Además del vicelehendakari Mikel Torres y del viceconsejero Alfonso Gurpegui, han asistido al Consejo Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social; Begoña Pedrosa, consejera de Educación; Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Francisco Pedraza, director general de Lanbide; Teresa Laespada, diputada foral de empleo de Bizkaia; Cristina González, de la Diputación de Álava; y Arantza Martínez, directora de Empleo; entre otros.