VITORIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco subvencionará la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación en el sector del transporte con el objetivo de incrementar la seguridad vial y proteger la competencia leal.
El Consejo de Gobierno vasco de este martes ha autorizado la orden de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, por la que se convoca y regula un programa de ayudas para la adquisición e implantación de sistemas de nuevas tecnologías y seguridad en el sector del transporte público de mercancías y personas por carretera de Euskadi en el ejercicio 2025.
Según ha indicado el Ejecutivo vasco, la implantación de sistemas de localización y gestión de flotas, seguridad y eficiencia tiene por objeto lograr "una mayor seguridad, calidad, transparencia y agilidad en la prestación del servicio, lo que resulta positivo tanto para la empresa transportista como hacia a las personas usuarias".
En este 2025, el Departamento de Movilidad Sostenible ha incorporado como principal novedad subvencionable la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, en aras a incrementar la seguridad vial, mejorar las condiciones laborales de las conductoras y conductores, y proteger la competencia leal.
Además, el Gobierno vasco ha recordado que la normativa europea obliga a que todos los vehículos que operen en Estados miembros diferentes al de su matriculación cuenten con este sistema desde el pasado 1 de enero, o a actualizarlo a partir del 20 de agosto en el caso de los vehículos que cuenten con un tacógrafo inteligente de primera generación.
También serán objeto de ayudas los sistemas de localización y gestión de flotas, y elementos de seguridad como sistemas antitijera para camiones, de detección y autoextinguido de incendios, y tecnologías como las que permiten prevenir colisiones a través de sensores y radares.
Asimismo, serán subvencionables los sistemas para optimizar la conducción eficiente y reducir el consumo de combustible como los controladores de velocidad de crucero.
Estas ayudas, que pertenecen a un programa iniciado en 2005 y cuya tramitación se ha simplificado, podrán solicitarse durante los próximos dos meses, están limitadas a 5.000 euros por categoría subvencionable -cada persona beneficiaria podrá optar a una o más entre las cuatro disponibles- y cuentan con un presupuesto de 110.000 euros.