Gobierno vasco trabaja en el borrador de la futura Ley de Fundaciones, que presentará el próximo año

Prevé medidas para las que no cumplan obligaciones y que las públicas reviertan a la Administración los fondos aportados al liquidarse

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:11

SAN SEBASTIÁN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha indicado que el Ejecutivo trabaja ya en el borrador del Anteproyecto de futura Ley de Fundaciones, que "presentará en 2014".

Erkoreka ha clausurado este viernes en San Sebastián el congreso 'Nuevas orientaciones en la organización y estructuración jurídica de las fundaciones', organizado en el Palacio Miramar en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de la reforma de la Ley vasca de Fundaciones es "adecuarla a la realidad actual" y también "a las demandas del sector que reclama un marco jurídico y operativo nuevo".

Según ha anunciado, el Gobierno vasco aprobará el Anteproyecto de Ley Vasca de Fundaciones en el tercer trimestre de 2014. Erkoreka ha apelado a la necesidad de "propiciar una gestión impecable por parte de los entes fundacionales" y ha adelantado que el Anteproyecto de Ley Vasca de Fundaciones tendrá en cuenta "no sólo el incremento de fundaciones en los últimos años, sino también el grado de complejidad que han ido adquiriendo éstas".

En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, "existen nuevos tipos de fundaciones, tecnológicas, bancarias y del sector público que cuentan con una estructura compleja que requiere de una regulación específica y un control de los diversos sectores, ambos contemplados en el borrador del texto de la futura Ley".

Además, ha indicado que "la mitad de las fundaciones no cumple con la obligación de presentar sus cuentas al cierre de cada año" y "el 30 por ciento de las que sí las presentan lo hacen fuera de plazo".

El consejero ha señalado que estos datos "reflejan la necesidad de incluir en la futura Ley los mecanismos pertinentes que permitan que la Administración Pública Vasca pueda actuar, de un modo rápido y eficaz, sin tener que recurrir al auxilio judicial".

MEDIDAS

En este sentido, ha indicado que el Anteproyecto de Ley vasca de Fundaciones prevé medidas para las fundaciones que no cumplan con sus obligaciones básicas, como "el cierre del registro o la imposibilidad de acceder a subvenciones".

Además, ha afirmado que otra de las novedades que incluirá el Anteproyecto "tiene que ver con la obligación que se establecerá para que las fundaciones públicas o con participación en el sector público, reviertan a la propia Administración Pública los fondos aportados una vez que se liquiden".

Contenido patrocinado