Goia celebra la "buena noticia" y dice que el convenio para compraventa de los cuarteles se activará "lo antes posible"

Archivo - El alcalde de Donostia, Eneko Goia (2i), y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban
Archivo - El alcalde de Donostia, Eneko Goia (2i), y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 11 febrero 2025 19:16

SAN SEBASTIÁN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, considera "muy buena noticia para la ciudad" que el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya aprobado el establecimiento de una anchura de servidumbre de protección de 20 metros en el río Urumea y ha afirmado que el Ayuntamiento volverá a activar el convenio suspendido y fijar fecha para la firma de escrituras de la compraventa de los cuarteles de Loiola "lo antes posible".

El Ejecutivo central ha dado este martes "vía libre" al desarrollo urbanístico de los terrenos de los cuarteles de Loiola en San Sebastián, donde se prevé la construcción de hasta 1.700 viviendas. A través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el establecimiento de una anchura de servidumbre de protección de 20 metros en el río, en lugar de a 100 como pidió el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa por cuestiones técnicas medioambientales.

Goia ha valorado que se haya producido la firma de resolución de Costas en el sentido que el Ayuntamiento "pedía y alegaba, que era el de reconocer que la distancia de la línea de deslinde con respecto al río era de 20 metros, como en el resto de la ciudad".

Según ha apuntado, esto supone "superar un paso más que nos lleva a la adquisición ya de los terrenos de los cuarteles de Loiola". "Era, por decirlo de alguna manera, el último paso que nos quedaba antes de poder proceder a dicha adquisición y el camino queda expedito de esta manera", ha detallado.

"Esperábamos que fuera en este sentido, nos hubiera gustado que hubiera sido un poco antes, pero ha llegado y me imagino que próximamente, mañana o pasado, la resolución ya llegará", ha afirmado.

El regidor donostiarra ha querido agradecer al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "la ayuda que nos ha prestado a lo largo de todo lo que ha sido este proceso de adquisición de los terrenos de los cuarteles de Loiola para la ciudad de San Sebastián y que también nos ha ayudado en esta fase ante las alegaciones que ha habido que presentar ante Costas".

En esa línea, ha explicado que el Consistorio donostiarra, "lo antes posible y me imagino que lo tendremos que hacer por Junta de Gobierno local", volverá a activar el convenio con el Ministerio, que estaba suspendido "hasta que tuviéramos conocimiento de la resolución" de Costas, y fijar fecha para la firma de escrituras "lo antes posible".

Finalmente, Goia ha recordado que "toda la operación se había realizado considerando que la línea debía estar fijada a los veinte metros, como lo está en el resto del cauce del Urumea en toda la ciudad".

A su entender, la resolución de Costas "efectivamente nos da la razón, por decirlo de alguna manera, sobre todo el trabajo que se había hecho hasta ahora y las previsiones que habíamos barajado de edificabilidad de este ámbito".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado