González anuncia que el peaje de la AP-68 podría reducirse "a menos de la mitad" en Álava a partir de otoño de 2026

El diputado general de Álava afirma que la demora en las obras del TAV genera "hastío y cansancio" en la ciudadanía

Ramiro González
Ramiro González - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 31 julio 2025 10:44

VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que el peaje de la AP-68 podría reducirse "a menos de la mitad" para vehículos particulares una vez que el Gobierno foral asuma la gestión de esta vía a partir de otoño del próximo año, si bien ha precisado que esta es una cuestión que aún se está analizando y que requerirá de un acuerdo en las Juntas Generales del territorio.

González, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha recordado que la Diputación Foral de Álava asumirá directamente, en octubre de 2026, la gestión de la AP-68 a su paso por territorio alavés.

El diputado general ha explicado que aún no se ha adoptado una decisión sobre cuál es la tarifa que se fijará para el peaje de esta vía en Álava, si bien ha recordado que las Juntas Generales de este territorio acordaron establecer un nuevo modelo consistente en un sistema de pago por uso para las vías de alta capacidad, que afectaría especialmente a los vehículos pesados.

El nuevo modelo se aplicará una vez la Diputación Foral asuma la gestión de la AP-68, e implicará, a su vez, una reducción "notable" de la tarifa que han de abonar los vehículos particulares que utilizan esta vía. Aunque no ha aportado cifras concretas, González ha indicado que el objetivo es que la reducción del peaje sea "considerable" y que podría suponer que la tarifa sea "menos de la mitad" de la actual. En todo caso, ha explicado que será necesario lograr un consenso suficiente en torno a esta materia en las Juntas Generales de Álava.

EL TAV, "LA HISTORIA INTERMINABLE"

Por otra parte, ha reiterado sus críticas a la demora en las obras para la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi. González ha lamentado que este asunto se haya convertido en "la historia interminable", lo que ha generado "hastío y cansancio" en la ciudadanía. En este sentido, y en referencia al análisis que está realizando el Gobierno central sobre si la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra se lleva a cabo por Álava o Gipuzkoa, ha lamentado que, aunque la decisión se adopte en 2026 o 2027, como se ha anunciado, aún se desconoce cuándo se iniciarían los trabajos para dicha conexión.

González también ha insistido en su rechazo al modelo de centro para personas refugiadas proyectado por el Gobierno central para Vitoria-Gasteiz. El máximo responsable del Ejecutivo alavés ha subrayado que no se niega a prestar atención a las personas que aspiran a ser reconocidas como refugiadas. "Todo lo contrario; hay que atenderlas bien, pero el modelo debe ser otro", ha manifestado, precisando a continuación que se debe garantizar una atención "más personalizada" a través de centros de un tamaño más reducido al proyectado para la capital alavesa.

El diputado general de Álava ha subrayado la necesidad de abrir una "negociación" sobre este asunto con el Ejecutivo central, algo que pese a las "reiteradas promesas" de este, "no se está produciendo". "No tiramos la toalla; pero hay que ser realistas y asumir que es difícil que haya un cambio de posición del Gobierno central", ha añadido.

Contenido patrocinado