González (PNV) confía en la apuesta de la dirección de Mercedes por la planta de Vitoria y en su capacidad de adaptación

Archivo - Ramiro González
Archivo - Ramiro González - DFA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 28 abril 2022 11:06

BILBAO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho confiar en la apuesta de la dirección de Mercedes por la planta de Vitoria-Gasteiz, así como en la capacidad de la compañía para hacer frente a la crisis generada por la falta de microchips por los problemas en la cadena de suministros.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ramiro González se ha referido a la situación de la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz, que este sábado suspende la producción por problemas de suministro. El diputado general de Álava ha destacado que es "la planta de producción más grande de Euskadi, la que más trabajadores ocupa", y, por lo tanto, para la Diputación es "motivo continuo de ocupación, de estar en contacto con la planta, con su dirección, de comprobar cuál es la evolución y de trabajar para que las cosas vayan bien".

Tras asegurar que Mercedes tiene "una gran capacidad de adaptación a la situación" y es una empresa "muy potente", ha reconocido que "se está viendo afectada en los últimos tiempos por esta tensión y por estos problemas en la cadena de suministros, por las dificultades para disponer de microchips, pero está sabiendo adaptarse a esta nueva realidad, adaptando su producción y consiguiendo mantener el trabajo de la plantilla con bastante estabilidad".

Por ello, ha dicho confiar en "la capacidad que tiene Mercedes para afrontar estas situaciones". "Confío en el futuro de la planta en Vitoria-Gasteiz y en la apuesta de la dirección de Mercedes por la planta de Vitoria-Gasteiz. Soy consciente de las dificultades, pero estoy confiado en la situación de la planta, de su presente y de su futuro", ha afirmado.

SECTOR PRIMARIO

Por otra parte y en referencia a las consecuencias de la guerra en Ucrania, González ha señalado que el sector primario ya estaba pasando por una situación de dificultad como consecuencia de las restricciones por la pandemia, a lo que ahora se suma la invasión de Rusia a Ucrania.

Según ha advertido, "Ucrania no es cualquier país para el sector primario", ya que "por una parte aporta gran parte del cereal de los piensos a la ganadería y eso tiene una repercusión importante" y, por otro lado, "el incremento del precio de los combustibles y de la electricidad colocaba en una situación de dificultad extrema a muchas explotaciones, sobre todo ganaderas pero también agrícolas que tienen un consumo muy importante de energía, como son el cultivo de la patata y la remolacha".

Tras destacar que el sector primario "no solo es importante en Álava en términos de contribución a la riqueza y al PIB, sino porque mantiene el territorio", González ha reconocido que en las reuniones que ha mantenido con el sector le trasladaron el "riesgo real y cierto de no poder aguantar durante mucho tiempo esta situación".

Por ello, ha dicho, "creíamos que había que hacer, y hemos hecho, un esfuerzo especial, con medidas fiscales y de ayudas y apoyo directo, que se concretan en una subvención por cada cabeza de ganado o por cada hectárea cultivada con patata y remolacha".

Así mismo, ha destacado que, aunque la política común europea obliga a mantener un porcentaje de suelo en barbecho permanentemente, Álava va a comenzar a plantar maíz de forraje y girasol en zonas hasta ahora de barbecho, ya que "en una situación de crisis como esta en la que es necesario producir alimentos para las personas y los animales no tenía sentido mantener ese porcentaje de suelo en barbecho y era conveniente activar esa superficie para la producción precisamente de forraje, y así va a ser".

También ha mostrado su satisfacción por la convalidación ayer, en las
Juntas Generales de Álava, sin votos en contra el decreto de urgencia fiscal con medidas para hacer frente a la situación que ha generado la invasión de Ucrania. Se trata, según ha destacado, de medidas que "no solo han sido debatidas y contrastadas y que surgen de los distintos sectores afectados, sino que tienen un amplio consenso político".

"Son medidas idas que pretenden, en esta situación de dificultad, ayudar, sobre todo, a los autónomos y pequeñas empresas, aportando liquidez y un mejor tratamiento fiscal, que son las medidas que más a disposición de las diputaciones están, porque nuestro instrumento es la fiscalidad", ha remarcado.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, ha dicho ser un "defensor absolutamente claro de la transición y generación de energía renovable, porque es una obligación".
González ha señalado que es "un reto inmenso de todos y una obligación descarbonizar el país, porque no podemos seguir con este consumo de combustibles fósiles". "Es una obligación legal, porque nos obligan las leyes, pero también es una obligación moral, tenemos que salvar el planeta y la única manera que tenemos de hacerlo es produciendo energías renovables", ha defendido.

El diputado general ha señalado que Euskadi, y especialmente Álava, son "tremendamente industriales". "Necesitamos generar de forma intensiva energía e ir de las energías fósiles a las energías renovables en nuestras casas, en la movilidad y también en la industria, y solo hay una manera de hacerlo, que es, en el caso de Eusakdi, implantando energía fotovoltaica y eólica, y lo hacemos con absoluta garantía de que preservamos el medio natural", ha asegurado.

En ese sentido, ha señalado que "todos los parque eólicos que se tramitan y van avanzando en su tramitación precisamente porque hay garantía de que preservan el medio natural".

Ramiro González se ha mostrado convencido de que, en el futuro, "vamos a tener varios proyectos fotovoltaicos y eólicos que vean la luz y sean realidad" y, en ese sentido, ha recordado los proyectos que ya se están tramitando en Álava "que van por buen camino", por lo que espera que "sean realidad cuanto antes" y que se sumen "otros proyectos que también generen energía de forma importante respetando el medio ambiente y la biodiversidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado