Elkarrekin le demanda ser "más vehemente en la defensa de Álava frente a la frivolidad de la opción de Ezkio"
VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reiterado que "la mejor opción de la conexión con la Y vasca con Pamplona es Vitoria-Gasteiz", ya que "fortalece la capacidad logística del conjunto de Euskadi" y ha demandado plantear la solución a esta cuestión "en términos de país y no en términos de Territorio".
González ha defendido la conexión del TAV por la capital alavesa, a preguntas de Elkarrekin sobre la posibilidad de una segunda estación ferroviaria pasante cercana al Pabellón Buesa Arena en el pleno de control de las Juntas alavesas.
El diputado general ha destacado que "Álava es la rótula de unión entre la península ibérica y el continente europeo", además de ser "el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que dispone de suelo suficiente para atender el desarrollo de un gran nodo logístico".
En este sentido, ha resaltado la plataforma intermodal de Júndiz, que se enmarca dentro de una "red de nodos estratégicos" emplazados en los principales ejes de transporte ferroviario de mercancías y en los corredores europeos.
"Es el único nodo que hay en la CAV, Navarra y en el Estado dentro de esta estrategia. Euskadi necesita potenciar al máximo este nodo logístico, ya que, de no hacerlo, creo, sinceramente, que sería un error que pagaríamos y lamentaríamos", ha alertado.
Asimismo, ha manifestado que el estudio informativo del año 2018, que realizó un análisis multicriterio, establecía que "la mejor opción era la opción por Vitoria-Gasteiz". También ha mencionado el trabajo técnico de la Diputación que conllevó "una fórmula viable y con el menor impacto medioambiental posible de llevar la alta velocidad de forma directa entre Vitoria-Gasteiz y Altsasua".
Tras demandar que "se resuelva esta cuestión sobre cuál es la mejor alternativa", ha reclamado elaborar "un cronograma para saber cuándo van a comenzar las obras y para que no pase lo mismo que con el TAV, que se van retrasando y no se sabe finalmente qué día vamos a poder montarnos en el tren para llegar a Madrid".
SEGUNDA ESTACIÓN
Por su parte, el juntero de Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno ha solicitado que "se valore técnicamente la rentabilidad y la posibilidad de realizar una segunda estación en el entorno del Buesa Arena, porque es donde está la conexión actual y es el único tramo de línea recta de todo el trazado".
Esta opción, ha argumentado, permitiría "el paso y parada de las circulaciones de trenes de pasajeros entre Bilbao, Donostia e Iruña, contemplando parada en Vitoria Gasteiz".
Elkarrekin Araba ha planteado "aprovechar y remodelar el trazado ferroviario existente" ante proyectos de "túneles aberrantes e insostenibles", ya que "se ahorraría mucho dinero y las prestaciones serían mejores, al permitir que en la misma vía puedan haber trenes de largo recorrido, velocidad alta, trenes regionales y de mercancías".
Por último, García-Moreno ha demandado al diputado general ser "más vehemente en la defensa de Álava frente a la frivolidad de la opción de Ezkio", que "pide que el tren vaya por debajo de Aralar y supondría una dineral".