Publicado 10/02/2022 18:53

Grupo Social ONCE logra empleo para 3.309 personas con discapacidad de Euskadi gracias a acciones del Parlamento Europeo

La diseñadora y desarrolladora multimedia Irati Vilariño
La diseñadora y desarrolladora multimedia Irati Vilariño - GRUPO SOCIAL ONCE

Izaskun Bilbao anuncia como novedad estratégica la creación este año del Centro Europeo de Recursos para la Discapacidad Accesible UE

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 3.309 personas con discapacidad de Euskadi en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Además, a través del desarrollo de sucesivos proyectos vinculados al Parlamento Europeo se ha orientado a 10.257 personas con discapacidad del País Vasco, llegando a formar a 1.965.

El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, ha dado a conocer estos datos durante su intervención en el seminario 'Europa se acerca a ti' en el País Vasco, celebrado de forma virtual, en la que ha abogado por que haya "una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas".

"Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad", ha asegurado.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad vasca las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En el mismo ha intervenido también la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, destacando la importancia de "trabajar comprometidos con la Declaración de las Naciones Unidas, en el avance de la no discriminación de las personas con discapacidad, apoyando a organizaciones como la ONCE, ejemplo a seguir por su solidez organizativa, financiera, trayectoria y capital humano".

Bilbao ha anunciado como novedad estratégica la creación este año del Centro Europeo de Recursos para la Discapacidad Accesible UE, "que se convertirá en un instrumento esencial para impulsar la formación e información, el impulso en investigación e innovación, y la visibilización de los efectos prácticos que tendrán sobre las políticas asistenciales y de integración los procesos comunitarios para definir estándares a nivel europeo".

La eurodiputada jeltzale ha opinado que "la accesibilidad es la clave de la nueva estrategia de la Unión para la discapacidad", al tiempo que ha destacado la necesidad de "una gobernanza multinivel para alinear todas las políticas públicas, participación de agentes y personas implicadas, más recursos, conocimiento e innovación para terapias y tecnologías de apoyo y una política homogénea de recogida, tratamiento y análisis de datos que nos permitan evaluar y seguir mejorando".

En la jornada han tomado parte también la directora de la oficina regional en Bruselas, Amaia Beloki, la secretaria general de la Plataforma Europea de Servicios de Rehabilitación, Laura Jones, y los máximos representantes de la ONCE en Euskadi, el Delegado territorial Juan Carlos Andueza y el presidente del Consejo territorial Rafael Ledesma.

IRATI VILARIÑO

Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Irati Vilariño, una mujer con discapacidad de Bilbao que se dedica al diseño y desarrolllo multimedia. A través de una beca CRUE de Inserta Empleo (entidad de formación y empleo de Fundación ONCE), consiguió hacer unas prácticas laborales en ViewNext, una compañía asociada a IBM.

La discapacidad de Irati está causada por una enfermedad rara que hace que tenga menos fuerza y resistencia física que las personas de su misma edad, algo que, según ha relatado, "afectó a mis estudios porque coincidieron los exámenes finales con mi segundo trasplante de riñón". Como ella misma ha reconocido, "disponer de estas prácticas y de un apoyo económico, me sirve para acceder al mercado laboral".

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que "el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista