Los grupos "aparcan" el acatamiento de la Constitución para sacar adelante la reforma del reglamento de la Cámara vasca

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:08

VITORIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento vasco alcanzaron hoy un principio de acuerdo para sacar adelante la reforma del reglamento de la Cámara "aparcando" aquellas cuestiones en las que las posiciones se encuentran más alejadas, como el acatamiento de la Constitución para jurar el cargo, según explicó hoy el parlamentario del PSE Rodolfo Ares. La modificación tratará de reformar los mecanismos de control al Gobierno y agilizar el funcionamiento de la Cámara.

El acercamiento de posturas entre los grupos se produjo en el seno de la Ponencia para el análisis de la reforma del reglamento de la Cámara, que pretende actualizar una norma que data de 1983 y que lleva tratándose de modificar desde 1989.

Al término de la ponencia, Ares explicó que "todos" los grupos se han comprometido a "tratar de lograr el máximo acuerdo" para cambiar la normativa. El "principio de acuerdo" alcanzado hoy, explicó, se basa en la asunción de que "hay aspectos en los que no es posible el acuerdo porque las posiciones están alejadas". El dirigente socialista explicó que la reforma requiere de "una mayoría amplia", por lo que se debe llevar a cabo "buscando el máximo consenso".

De esa forma, cuestiones como el acatamiento de la Constitución serán "aparcadas", para centrar los esfuerzos en medidas que permitan agilizar el funcionamiento de la Cámara, modificar los mecanismos de control al Gobierno o dotar de una mayor capacidad de trabajo a los grupos.

"Es un acuerdo realista, que va a permitir que mejoremos sustancialmente el reglamento y que resolvamos muchos de los problemas que tiene el viejo", explicó Ares, quien informó de que el principio de acuerdo logrado hoy se irá concretando en próximas reuniones de la ponencia con las aportaciones que realice cada grupo.

En su opinión, los trabajos de la ponencia podrían culminarse en tres o cuatro sesiones. Una vez que ésta elabore su informe, éste pasará a comisión, para, posteriormente, elevarse a pleno para la aprobación definitiva de la reforma.

Contenido patrocinado