Güeñes (Bizkaia) transformará la carretera Bi-3651 entre Zaramillo y La Quadra en una travesía

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:01

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Güeñes aprobó, en el pleno de hoy, la transformación en travesía municipal, mediante la mejora de todo el vial y la generación de un paseo peatonal, de la carretera Bi-3651 entre Zaramillo y La Quadra, una vez que la Diputación Foral de Bizkaia ha cedido este tramo de la carretera foral al Consistorio.

De esta manera, se ejecutarán en este tramo de carretera a partir del próximo mes de diciembre, una serie de actuaciones encaminadas a mejorar este tramo viario transformándolo en una travesía. Dichas obras consistirán en la renovación del firme, la constitución de un paseo peatonal, mejoras de drenaje en las intersecciones existentes y la ejecución de una nueva canalización de alumbrado.

El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, se mostró convencido de que serán una mejoras "muy bien recibidas por parte de los vecinos de Zaramillo y La Quadra, puesto que actualmente no existe acera de ningún tipo que comunique ambos núcleos poblacionales para transitar de forma segura".

Artaraz señaló que, tras la ejecución de las obras, "se podrá pasear tranquilamente por una acera de dos metros de anchura, puesto que la única alternativa que poseen los peatones para circular por esta zona es a lo largo del estrecho margen que permite el arcén actual y un recrecido de hormigón de aproximadamente 50 centímetros de anchura".

Esta actuación se localizará en la margen derecha de la carretera Bi-3651 sentido Balmaseda, concretamente en los puntos kilométricos 11,1 y 13,6 que discurren entre Zaramillo y La Quadra.

La principal actuación y la más demandada por parte de los vecinos de esta zona del Concejo de Güeñes consistirá en la construcción de una acera de dos metros de anchura a lo largo de un tramo de 1.200 metros de la carretera BI-3651 y que dará acceso también al cementerio de La Quadra.

Este nuevo itinerario peatonal se proyecta con un ancho libre de dos metros, adaptándose a las directrices dadas por el Gobierno vasco en las Normas Técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación. Un vial al que se dotará de iluminación en todo el nuevo trazado. Sistema de iluminación inexistente hasta la fecha, lo que mejorará el tránsito y la visibilidad de los vehículos.

Por su parte, la nueva calzada tendrá un ancho de siete metros entre bordillos con carriles de tres metros en cada sentido y arcenes de medio metro a ambos lados.

En este proyecto de ejecución de la travesía entre Zaramillo y La Quadra, se han respetado las paradas de autobús existentes y los accesos a la zona de aparcamientos y garajes mediante rebajes de acera. Además y para evitar excesos de velocidad por parte del tráfico rodado, se colocarán pasos sobreelevados de peatones.

El presupuesto estimado para la ejecución de esta actuación asciende a 1.322.010,68 euros. No obstante, aunque la obra se ejecutará por parte del Ayuntamiento de Güeñes, la financiación correrá a cargo de las arcas forales, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones, según el cual la cesión de esta carretera foral Bi-3651 entre los núcleos de Zaramillo y La Quadra conlleva la ejecución del proyecto de reforma de la travesía por parte del Consistorio acorde con la ayuda foral que asciende a 1,3 millones de euros.