H1! exige al Gobierno vasco una rectificación por su censura a las ayudas de inclusión social de Diputación de Gipuzkoa

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:10

Pide un "menor ansia de proyección mediática" al Gobierno del PSE y que "contraste las informaciones antes de emitir juicios perversos"

SAN SEBASTIAN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hamaikabat (H1!) manifestó hoy su "perplejidad" ante las "inaceptables" críticas lanzadas ayer por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco en las que censuraba la aprobación por parte de la Diputación de Gipuzkoa de una prestación económica para personas en situación de exclusión. Asimismo, exigió al Ejecutivo socialista "mayor rigor" en el tratamiento de la información, así como una "pública rectificación por las injustificadas críticas" vertidas contra la institución foral guipuzcoana.

En un comunicado, la formación a la que pertenece la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, recordó que este departamento ha aprobado mediante decreto foral las Ayudas Económicas para la Inclusión Social por entender que "es una medida que favorece a colectivos con riesgo de exclusión social".

Además, insistió en que tal decisión responde a un mandato de las Juntas Generales de Gipuzkoa, "secundada por todos los partidos - incluido el Partido Socialista de Euskadi- a excepción de la abstención del PP".

A juicio de H1!, al Gobierno socialista "le ha vencido su irrefrenable afán por salir en los medios" y "una efervescencia propagandística que en este caso le ha llevado a hacer un ridículo absoluto mediante una sarta de críticas a la gestión de la Diputación foral y un desconocimiento de la cuestión impropias de un Ejecutivo autónomo".

"El decreto foral aprobado por la Diputación de Gipuzkoa no rompe ni el Sistema Vasco de Garantía ni origina un desequilibrio territorial como asegura el Gobierno vasco, porque Araba y Bizkaia tienen prestaciones similares", insistió.

En ese sentido, subrayó que lo que ha hecho el Departamento de Política Social guipuzcoano es "recomponer esa desigualdad existente hasta ahora, para que personas en riesgo de exclusión, que residan en Gipuzkoa, que no cumplen con los requisitos para percibir renta básica, puedan acceder a un tipo de prestación".

"JUICIOS PERVERSOS"

Por todo ello, Hamaikabat solicitó un "menor ansia de proyección mediática" al Gobierno vasco y pidió al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que "contraste las informaciones antes de emitir juicios perversos" contra instituciones forales, ya que la medida "lo único que pretende es responder a las necesidades de la ciudadanía y a los mandatos de las Juntas Generales".

Del mismo modo, recordó a la consejera Zabaleta que, en la Cámara foral guipuzcoana, "poco o nada le ha importado al PSE durante los últimos años la cuestión del desequilibrio territorial tal y como demuestra la postura que mantuvo en su día, por ejemplo, en la equiparación al SMI de la renta básica, saltándose a la torera la Ley de Garantías de Ingresos".

"Sería gravísimo que sólo ahora que el PSOE dirige el Gobierno Vasco se preocupara por equilibrios territoriales, ya que denotaría que su labor hasta ahora en las Juntas Generales ha estado dirigida a minar a los gobiernos vascos y forales. Su compañero de gobierno Iñaki Arriola le podrá ilustrar sobre la cuestión", remarcó H1!.

Por último, Hamaikabat consideró "urgente" que el PSE aclare su posición en esta cuestión, "si mantiene el apoyo a una medida impulsada también por ellos o se suma a la ceremonia de la confusión iniciada tan desafortunadamente por el gobierno socialista". En este sentido, H1! anunció que promoverá iniciativas en las Juntas Generales para clarificar este "lamentable incidente interinstitucional que esperamos no se repita".