La Hermandad de Begoña convoca otras dos jornadas de 'neurketa' para incorporar nuevos cargadores

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 18:51

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de Begoña celebrará los próximos sábados, 14 y 21 de marzo, dos nuevas jornadas de 'neurketa' para incorporar nuevos cargadores de pasos. La hermandad bilbaína, que desarrolló hoy la primera de estas citas, cuenta con dos incorporaciones: una joven de 16 años y un hombre que supera los 65.

Según recordaron sus responsables, la 'neurketa' consiste en medir desde el hombro hasta el suelo a cada uno de los cargadores con el fin de que se puedan situar correctamente en el paso, "lo cual hace que el paso procesional vaya nivelado, sin tener que soportar unos u otros cargas excesivas".

La Hermandad de Begoña puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de incorporar nuevos cargadores que hagan posible un año más que se vuelvan a sacar los pasos procesionales "al estilo tradicional bilbaíno, al hombro".

"Desde 1998 estamos luchando por consolidar esta costumbre, y está costando lo suyo, ya que es una tradición perdida hace muchos años y ahora hay que empezar de nuevo. La experiencia que tenemos hasta el momento es que los pasos tienen que ir bien cargados de personas portadoras, no se trata de deslomarse en la procesión, sino más bien de llegar al final del recorrido, cansados y satisfechos por el trabajo realizado", explicaron.

La primera salida de los cargadores será el 29 de marzo, con el traslado del Santo Cristo desde la Iglesia de la Residencia de los Padres Jesuitas hasta el Museo de Pasos en el Casco Viejo. Para este traslado se necesitarán 16 cargadores, y se considera "como un entrenamiento de cara a las siguientes jornadas".

El objetivo es llegar a 48 cargadores para el Domingo de Ramos para poder sacar los dos pasos grandes de la Hermandad, el de la Virgen de la Caridad y el del Santo Cristo. Sin embargo, 38 serían "suficientes" para salir el paso grande de la Virgen y el paso de traslado del Santo Cristo. Para el Viernes Santo, la Hermandad de Begoña necesitará a 30 cargadores.

Según explicó, aunque "las cuadrillas son amplias", frecuentemente "no se puede contar con la cuadrilla completa" todos los días, debido a que parte de sus integrantes estudia o trabajar fuera, las bajas por enfermedad o por vacaciones.

Por ello, la Hermandad mantendrá abierta la 'Neurketa' en otras dos jornadas: el día 14 de marzo por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y el 26 de marzo por la tarde, de 18.30 a 21.30 horas.