El uso de esta herramienta se ha multiplicado un 240% en su primer año de funcionamiento
VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El uso de la herramienta para la 'Medición de la Destreza Lectora' del Departamento de Educación se ha incrementado en un 240% en su primer año de implantación, en el que ha llegado ya a 335 centros escolares y 11.905 alumnas y alumnos.
Este instrumento, según ha informado el Departamento de Educación en un comunicado, permite evaluar el rendimiento de la lectura del alumnado de 2º de Educación Primaria y ha sido diseñado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa en colaboración con el Berritzegune Nagusia.
A partir del curso 2023-2024 se realizaron las primeras intervenciones especializadas, fruto de la evaluación realizada y se ha ofertado la herramienta a los centros educativos. Se trata de una prueba individual que el profesorado puede realizar al alumnado y que se realiza en dos partes.
En la primera parte, el alumno o la alumna lee en voz alta un texto, y la profesora o el profesor mide la entonación, la velocidad y la exactitud de lectura. A continuación, deben responde a un cuestionario dirigido principalmente a evaluar la comprensión.
La aplicación aúna los resultados de ambas pruebas y muestra en un gráfico el grado de desarrollo de cada destreza, ofertando datos a nivel de alumnado, a nivel de aula completa e incluso a nivel de curso. Esto permite a los centros disponer de información para poder extraer conclusiones y tomar medidas para la mejora de la competencia lectora.
DETECCIÓN PRECOZ
La herramienta de Detección Precoz de Dificultades es otro de los recursos que incorpora esta estrategia, y consiste en la detección precoz de las dificultades de aprendizaje, permite conocer, abordar y prevenir las dificultades existentes para garantizar así el desarrollo académico y personal del alumnado.
El Departamento de Educación ha desarrollado un documento de ayuda para los centros educativos en el que se establecen las fases, momentos y tareas a realizar por los diferentes profesionales en los centros educativos.
Las herramientas para la 'Medición de la Destreza Lectora' y la 'Detección Precoz de Dificultades' de enmarcan en la 'Estrategia de Lectura del Sistema Educativo Vasco'. El principal objetivo de este programa es organizar y articular el tratamiento de la lectura en un centro educativo para formar buenos y competentes lectoras y lectores.
La línea de trabajo para reforzar la lectura en el alumnado no es nueva. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco puso en 2018 a disposición de la comunidad educativa de Euskadi un conjunto de recursos de apoyo para mejorar la competencia lectora del alumnado e impulsar su afición a la lectura.
Cada centro diseñó un plan de lectura propio a partir de su realidad, que se diseñaba con la previsión de que requeriría ser adaptado periódicamente. La actualización de la nueva estrategia corresponde a esa necesidad de adaptar estas iniciativas. A través de los nuevos proyectos que incorpora la estrategia, se ponen a disposición de los centros herramientas para reforzar la lectura.
La gobernanza propia de los centros educativos tiene peso en el análisis, adaptación y posterior valoración de los objetivos de lectura de cada centro y en la toma de decisiones para la intervención.
Las familias también juegan un papel fundamental, dado que en la estrategia se menciona la colaboración entre las familias y el profesorado, la influencia directa de estas en la motivación lectora, y la relación que tienen las asociaciones de familias del alumnado o los recursos del entorno, como las bibliotecas.