BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hospital de Basurto invertirá en dos años, desde 2007 hasta 2009, un total de 39,6 millones de euros para acometer obras de reforma en los diversos pabellones del centro, que aumentarán en 56 su número de camas (de las 696 actuales a las 752 posteriores) y hará posible reducir las listas de espera quirúrgicas.
En rueda de prensa en el propio centro, el gerente del Hospital, Jon Darpón, encargado de presentar las obras de reforma, aseguró que actualmente el centro cuenta con 13 quirófanos programables y tres de urgercias, que tras la reforma, pasarán a ser 20, por lo que la demora quirúrgica actual de 58 días, se reducirá hasta alrededor de 45 días.
Según Darpón, además de "disminuir las demoras", el remozamiento del centro hará ganar al Hospital en funcialidad y seguridad. La reforma ampliará también el personal de plantilla, puesto que actualmente trabajan en el Hospital 3.200 personas, que se ampliarán a unas 3.500 cuando concluyan los trabajos.
El gerente indicó, en este sentido que se creará un pabellón nuevo (Aztarain) destinado a la Oncología y en el que incluirán dos unidades de hospitalización que hasta ahora no existían, mientras que la ampliación del pabellón Makua y la remodelación del pabellón Escuza también requerirá nuevo personal.
El Pabellón Aztarain iniciará su reforma el próximo día 3 y la concluirá a finales de 2009, con un coste de 12 millones de euros, mientras que las de los antiguos laboratorios y el pabellón Doctor Areilza absorberá 14,6 millones. La reforma de la segunda planta del pabellon de psiquiatria Escurza absorberá 1,2 millones, cantidad igual a la que costarán los túneles de conexión del pabellón Iturrizar y el nuevo bloque quirúrgico. El gimnasio de rehabilitación del pabellón Ampuero tendrá un coste de 170.000 euros y estará concluido en mayo del próximo año 2008.