El Hospital de Galdakao inaugura cinco nuevos quirófanos, que permitirán realizan un millar de intervenciones más al año

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:49

Cuentan con un angiógrafo digital de alta definición, una mesa esteroguiada para biopsia de mama y un nuevo TAC

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Galdakao inauguró hoy cinco quirófanos en su nuevo bloque quirúrgico, lo que permitirá realizar un millar de intervenciones más al año, así como un angiógrafo digital de alta definición, una mesa esteroguiada para biopsia de mama y un nuevo TAC. En total, se han invertido 8,2 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó durante la inauguración de los quirófanos y los equipos de radiodiagnóstico, que los cinco nuevos quirófanos suponen la renovación completa de la zona A del Bloque Quirúrgico, a la que próximamente se sumará la reforma de la zona B con la que culminará la remodelación de todo el Bloque Quirúrgico.

La puesta en marcha de estos nuevos cinco quirófanos incrementa en dos el número de quirófanos actualmente operativos, de manera que se pasará de los nueve quirófanos programados más uno de urgencias, a once quirófanos programados más el quirófano de urgencias.

En total, se ha actuado sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados útiles. Los quirófanos, cada uno aproximadamente de 55 metros cuadrados, están destinados dos de ellos a Cirugía General, uno de Vascular, uno Ginecológico y uno de Urgencias.

En total, el coste de este nuevo Bloque Quirúrgico asciende a 5,4 millones de euros, de los cuales 3,7 millones corresponden a la obra y 1,7 al equipamiento.

Los quirófanos cuentan, según destacó el consejero de Sanidad, con equipamientos de alta tecnología con los que se pretende conseguir "la máxima eficiencia quirúrgica y seguridad de los pacientes", así como la posibilidad de poner en práctica las últimas técnicas en cirugía "mínimamente invasiva".

Entre estos equipamientos, se incluyen equipos de Cirugía Laparoscópica e Histeroscópica de alta definición, Arco Digital Radiológico de última generación, o posibilidad de retransmisión de imagen de cirugía abierta o laparoscópica exterior.

El incremento del número de quirófanos va a suponer, también, un incremento de la capacidad quirúrgica del centro de un 15 por ciento. Así, de un total de 6.215 intervenciones programadas realizadas en 2007, se alcanzarán este años las 7.200 intervenciones programadas.

NUEVOS EQUIPOS

Los tres nuevos equipos de radiodiagnóstico, puestos en funcionamiento recientemente, han contado con una inversión de 2,8 millones de euros.

El Angiógrafo Digital de alta definición ofrece múltiples opciones para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas, entre ellas la posibilidad de reconstrucción 3D en tiempo real, con mínimas dosis de radiación, disminución del tiempo de exploración y contraste y óptima calidad de imagen. Con el nuevo angiógrafo, además, se va a ampliar en un 10 por ciento la capacidad del hospital, sobre todo en nuevos tipos de exploraciones.

El Sistema Completo de Mesa Esteroguiada para Biopsia de Mama es un equipamiento nuevo para el Hospital, del que se están haciendo las primeras exploraciones aún en fase de ajuste y supone "un gran avance en el manejo de lesiones mamarias no palpables, cada vez más frecuentemente detectadas gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama", destacó Inclán. Con el nuevo equipo se prevé realizar aproximadamente 150 exploraciones al año.

Finalmente, el nuevo TAC va a permitir incrementar un 10 por ciento el número de exploraciones que actualmente se realizan hasta alcanzar las 5.000 al año. Además, se ampliará la tipología y complejidad de las mismas.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Inclán destacó que el proceso de modernización y actualización continua del Hospital de Galdakao y del conjunto de Osakidetza "ha tomado un nuevo impulso con la aprobación del Plan de Modernización y Adecuación de Infraestructuras y Equipamientos, el más ambicioso de la historia de Osakidetza, que va a suponer la inversión de 600 millones de euros para el conjunto de la red pública hasta el año 2012".

Para el Hospital de Galdakao, este plan, además de los nuevos equipos del servicio de radiodiagnóstico y de la renovación completa del Bloque Quirúrgico A, supondrá la reforma de todo el Bloque Quirúrgico con la renovación de la zona B (en conjunto las dos zonas van a suponer una inversión de 11 millones de euros), y del servicio de Radiodiagnóstico (1,3 millones de euros).

También incluye un nuevo Hospital de Día con 30 nuevos puntos de atención y la ampliación de la Cirugía Mayor Ambulatoria en 500 pacientes al año (800.000 euros), así como la reforma de las unidades de Hospitalización (1,5 millones de euros).

La mejora de otras unidades como farmacia, consultas externas, laboratorios de anatomía patológica y sala de autopsias (5,5, millones de euros) es otra de las medidas, además de un Litotrictor, junto al nuevo Angiógrafo y TAC, (2 millones de euros).

Cerca de 300.000 personas, de Bizkaia y del Valle alavés de Ayala, son usuarios actualmente del Hospital de Galdakao, en el que en total se acometerá una inversión de más de 22 millones de euros.