El Hospital Universitario de Cruces habilita la primera Unidad de Ictus de Bizkaia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:24

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), puso en marcha el pasado 15 de octubre la primera Unidad de Ictus de Bizkaia, la segunda de Euskadi después de la del Hospital Donostia, que ofrece servicios especialmente diseñados y dotados para la mejora del abordaje de la fase aguda del infarto cerebral y, en consecuencia, para reducir tanto la mortalidad como la morbilidad (secuelas) que genera.

En un comunicado, Osakidetza recordó que el ictus es una de las principales causas de muerte en Euskadi y el daño cerebral que provoca es la primera causa de discapacidad en la población adulta.

En ambas unidades, completamente monitorizadas, trabajan de forma coordinada médicos de diferentes especialidades (urgencias, cardiología, neurología y radiología rehabilitación), enfermeras con formación específica, personal auxiliar y celadores para ofrecer una atención continuada al paciente con ictus desde su ingreso en Urgencias hasta el posterior seguimiento de su caso en su centro de salud.

De esta forma, sigue su desarrollo el proyecto de mejora de la atención del ictus agudo impulsado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza, con la colaboración de las sociedades científicas de Neurología, Medicina de Urgencias y Medicina Intensiva y que culminará con el desarrollo de unidades específicas en los principales hospitales vascos (Basurto, Galdakao y Txagorritxu, además de Cruces y Donostia), dotadas con recursos humanos y materiales específicos para atender la demanda de ingresos por ictus en los servicios de Neurología.

Sanidad destacó que los centros hospitalarios de Osakidetza ofrecen una asistencia al ictus de "calidad", al contar con neurólogos para la atención del infarto cerebral las 24 horas del día, con personal de enfermería formado y con protocolos de actuación y coordinación con otros servicios.

En Euskadi, durante el año 2008 se contabilizaron 3.691 pacientes ingresados en centros hospitalarios vascos por ictus. El 45 por ciento de las personas ingresadas eran mujeres y el 55 por ciento hombres, con una edad media de 73 años. Su estancia media en el hospital fue de aproximadamente 9 días. El porcentaje de fallecimientos hospitalarios por ictus ascendió al 13 por ciento.

INVESTIGACION

La Unidad Multidisciplinar de Patología de la Carótida del Hospital de Basurto ha impulsado diversas líneas de investigación para la valoración de aquellas características genéticas y biológicas de sus pacientes que determinan un diferente pronóstico y el comportamiento de determinados genes, todo ello con el objetivo último de personalizar el tratamiento de cada uno y prevenir en lo posible la mala evolución de algunos pacientes con ictus.

En esta Unidad, trabajan de forma coordinada especialistas de neurología, neurorradiología intevencionista, cirugía vascular, cardiología y anestesia. Su objetivo es el de ofrecer el mejor tratamiento posible a pacientes con oclusiones parciales de las arterias carótidas internas, las que aportan al cerebro el 70 por ciento de la sangre, y prevenir así que sufran un ictus.