Hurtado afirma que las medidas de sostenibilidad en ciudades ayudan a "mejorar" los ingresos de comercio y hostelería

Encuentro en Torre Iberdrola con Hurtado, Otxandiano y Campo
Encuentro en Torre Iberdrola con Hurtado, Otxandiano y Campo - Irekia
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 12:04

BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha defendido que incorporar a las ciudades medidas de sostenibilidad y peatonalización contribuyen a mejorar los ingresos del comercio y la hostelería. Asimismo se ha mostrado "firme defensor" de la necesidad de los espacios urbanos recuperados para las personas y como parte de ciudades "más amigables".

Hurtado, ha hecho estas apreciaciones en su intervención en la jornada Encuentros SER Euskadi 'Comercio local: La experiencia de cliente como estrategia diferenciadora', que bajo el lema "La experiencia cliente" ha tenido lugar en Torre Iberdrola y donde se ha analizado esa estrategia de diferenciación para el impulso del comercio.

En el encuentro también han tomado parte el concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Bilbao Ekintza; Xabier Ochandiano, y el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) Pedro Campo'.

El consejero de Turismo ha recordado que el comercio se encuentra en estos momentos ante un consumidor "mucho más informado y permanentemente conectado", que reclama, no solo producto, sino un servicio generador de experiencias de compra y una oferta cada vez más personalizada.

En este sentido, ha subrayado que el último informe de tendencias de Enfokamer, el Observatorio Vasco del Comercio, resalta que el 50% de los consumidores opinan que un objeto personalizado es un excelente regalo, a un 41% les gusta tener algo único y un 20% pagaría más por un artículo de estas características.

Además, ha añadido, los consumidores solicitan cada vez más un trato "cercano y también personalizado, una experiencia", ha apuntado. Para ello, y desde su perspectiva, "es importante" que el entorno de la tienda física también acompañe.

"Esto forma parte, además, de un movimiento cada vez más extendido hacia la reconquista del espacio público. Y yo soy un firme defensor de la necesidad de los espacios urbanos recuperados para las personas", ha remarcado.

Tal como ha explicado el consejero, son numerosos los estudios que demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización son claves para aumentar los ingresos del comercio y la hostelería. Y esto afecta por igual, según estos mismos estudios, al centro que a la periferia de las ciudades.

Además, ha proseguido, también ha quedado "probada" la necesaria relación del comercio y la hostelería, ya que los comercios resultan más rentables allí donde hay negocios de restauración, bares y restaurantes.

"Las calles peatonales, entre otras medidas, pueden transformar la experiencia de compra de una orientada a metas, es decir conducir hasta el destino, comprar e irse, a otra orientada a la experiencia como dar un paseo, tomar un café, charlar con amigos" ha detallado.

Esta segunda opción, ha concluido, está "totalmente relacionada con las ciudades más amigables, mejora notablemente la vitalidad urbana y con ello el comercio local" ha enumerado.

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