SAN SEBASTIÁN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale ha considerado que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que confirma la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y que el Constitucional confirmó el 29 de enero del año siguiente, "no aporta nada positivo" y supone "un obstáculo al diálogo político".
En un comunicado, la portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que "en el nuevo tiempo que vive nuestro país", una sentencia de estas características "resulta incompresible".
En opinión de la Izquierda Abertzale, la ratificación de las ilegalizaciones "no aporta nada positivo al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria", ya que "impide que todas las ideas y proyectos puedan defenderse en igualdad de condiciones" y supone "un obstáculo al diálogo político".
A su juicio, las leyes y los mecanismos de la justicia "deberían de ponerse al servicio de la superación de las razones y las consecuencias del conflicto, es decir, al servicio de la resolución".
"Una amplia mayoría de nuestro pueblo exige pasos y actitudes favorables a las soluciones y a la paz", ha reiterado Ugarteburu, quien ha realizado un llamamiento a los agentes e instituciones vascos y del ámbito internacional a que "atiendan y se sumen a ese clamor por las soluciones".