Actualizado 07/11/2007 22:32 CET

Ibarretxe advierte de que estar acusado no le impedirá "continuar adelante" para buscar soluciones "con todos"

Denuncia la pretensión de "incorporar el miedo jurídico y económico" para impedir sus iniciativas "legales"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que estar acusado por reunirse con Batasuna no le impedirá "continuar adelante" para buscar soluciones "con todos", y señaló que "está muy equivocado" quien piense que le va "a distraer" de lograr este objetivo con su encausamiento.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias 'Euskadi en el mundo. La reflexión de tres lehendakaris', organizado en Bilbao por la Fundación Sabino Arana, Ibarretxe denunció que se pretende "incorporar el miedo jurídico y económico" para impedir sus iniciativas "legales", como la de la celebración de una consulta o sus conversaciones con Batasuna.

Preguntado por si está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la causa abierta contra él por hablar con la formación abertzale, dijo que defenderá sus derechos "allí donde haga falta".

"Siendo muy doloroso, que lo es, el que tenga la condición de acusado penalmente como consecuencia de haber tenido conversaciones para intentar buscar soluciones, lo que sí quiero decir es que este tema, por muy doloroso que es, no va a impedir que continúe con toda mi energía en el camino político emprendido", señaló.

En esta línea, advirtió de que, si alguien quiere que él se "distraiga" en relación con su pretensión de, "con toda naturalidad", defender "'la inocencia' de intentar buscar soluciones con todos", está "muy equivocado". En este sentido, aseguró que nadie logrará que desista de continuar "adelante, trabajando, buscando soluciones".

CONSULTA

El lehendakari criticó, en alusión a la consulta, que "lo que es plenamente legal y constitucional en Cataluña y en Andalucía, se convierte en plenamente ilegal en el caso vasco". "Pasa igual que con las conversaciones con determinados grupos políticos. Estamos viendo cómo en España es absolutamente legal que el presidente español hable incluso con Batasuna y en Euskadi es plenamente ilegal y, por tanto, constitutivo de delito el que el lehendakari hable con Batasuna", señaló en referencia a la causa abierta contra él en el TSJPV.

En su opinión, si se mantienen "estos criterios y estas varas de medir completamente diferentes, es hasta incluso razonable que haya quien quiera confundir a la sociedad e incorporar el miedo jurídico y económico acerca de las iniciativas afirmando que no son legales, que no son constitucionales, etc".

En su opinión, "lo impresentable e ilegal es que se haya incumplido la palabra dada al pueblo vasco por parte del Gobierno español" cuando se pactó hace 28 años el Estatuto de Gernika.

Juan José Ibarretxe defendió que la consulta que pretende celebrar en Euskadi "es plenamente legítima, legal y democrática". "Vamos a escribir el futuro de nuestro propio puño y letra, pese a los portazos y la criminalización del diálogo", aseveró.

En este sentido, aseguró que no tiene "miedo" a que la sociedad decida "lo que crea oportuno" y rechazó que vaya a recabar "un fracaso estrepitoso" con su consulta. "No tengo ninguna duda ni ningún miedo", apuntó. A su juicio, "los tiempos serán hermosos porque existe una gran oportunidad para lograr la paz y la normalización política". "Querer es poder", manifestó, para afirmar que él está "ilusionado" con poder lograr contruir "en libertad el futuro del pueblo vasco".

Tras recordar que "ni Francia ni España han podido disgregar el pueblo vasco", dijo que "queremos más autogobierno, no para gritar con el Gobierno de Madrid, sino para gestionarlo y crear mayor nivel de bienestar".

Recordó que el Estatuto de Gernika "ha sido una herramienta útil, pero que no da más de sí" y apostó por "reformular los planteamientos" y establecer "un nuevo marco de relación con el Estado" desde el respeto.

"Euskadi no se puede construir contra España, ni contra Francia ni contra nadie. Nosotros tenemos que construir a favor, desde nuestras propias decisiones. Estaré dispuesto a compartir un proyecto si se respeta al pueblo vasco", indicó.

Tras señalar que, "a partir de este momento, todos los procesos de paz y negociación política los abrirá y cerrará la sociedad vasca", apostó por "romper la espiral" de la violencia. En su opinión, "es el desestimiento de todos nosotros, lo que pretenden volver a la violencia y los que dan por culminado los procesos de diálogo".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi