Ibarretxe afirma que PNV respaldaría al próximo presidente de Gobierno en base a su compromiso con el derecho a decidir

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:23

Reconoce que es posible que ETA "pueda cometer una barbaridad", pero se niega a que la banda "le autorice" a negociar con Zapatero

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el PNV "prestaría el apoyo" tras las elecciones generales "para ser presidente del Gobierno español" a la persona que mantenga un compromiso con "el respeto al pueblo vasco y al derecho a decidir". Además, reconoció de que el hecho de que ETA pueda cometer "una barbaridad está ahí", pero rechazó que la banda dé "la autorización" para que él y José Luis Rodríguez Zapatero "negocien en términos políticos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que su propuesta posibilita que la sociedad vasca establezca "un esquema a través del principio ético de no violencia y final dialogado de la misma". "Esa es la puerta que se abrirá el 25 de octubre del año que viene en la consulta", añadió.

Asimismo, precisó que también se abrirá "la puerta para que todos los partidos políticos, durante prácticamente dos años y pico", alcancen un acuerdo político que presente a la sociedad vasca antes de terminar el 2010.

A su juicio, de su propuesta "todo es negociable" y señaló que tan sólo ha ofertado "un camino", mientras que "están todas las casillas por rellenar". "He propuesto un primer paso que es el de la negociación, al que, a pesar de que Zapatero me ha ya dicho no, yo sigo manteniendo el sí", añadió.

En este sentido, señaló que, "frente a alguien que dice 'no se puede hacer y no se hará'", él propugna que "'sí se puede hacer y sí lo haremos'". "Y, además, mantengo mi mano tendida para que, en el espacio que va antes y después de las elecciones generales en marzo, aprovechemos la coyuntura y el inicio del camino en esa consulta que realizaremos el 25 de octubre del año próximo sea como consecuencia de un pacto político al modo del 'Downing Street' en Irlanda, un pacto político entre el presidente español y el lehendakari", manifestó.

Tras recordar que es "un hombre tenaz" y que estará "hasta el último momento" de junio para poder presentar en el pleno "un pacto con el presidente español", recordó que no se desanima "fácilmente" y que "es muy importante la constancia".

"Se lo dije personalmente a Zapatero, voy a trabajar en los próximos meses para conseguir ese pacto y, con la misma energía y rotundidad afirmo que, si no se acepta ese pacto, si se rechaza la mano tendida, entonces, plantearé al Parlamento vasco seguir adelante", apuntó.

A su juicio, la consulta "es para que la sociedad vasca abra la puerta en el año 2008 y cierre el proceso en el 2010", mientras que "todos los contenidos internos para llegar a esa consulta están absolutamente abiertos".

Rechazó que detrás de sus propuesta haya "interés electoral" porque "no hay elecciones a la vista en Euskadi, sino las generales, donde disputan, fundamentalmente, el señor Zapatero y el señor Rajoy". "Pero, comprenderá que el hecho de que haya una oportunidad antes de las elecciones y también después, le da un plus al ofrecimiento de pacto", dijo.

Ibarretxe transmitió a Zapatero que existe "una gran oportunidad antes de las elecciones". No obstante, señaló que, "en todo caso y si por aquello de la seguridad electoral, se prefiere por parte de un presidente español hacer este tipo de trabajo después de las elecciones, pues hay tiempo también".

Preguntado si el PNV estaría dispuesto a dar estabilidad a Zapatero si lo necesitara al ganar de forma "apurada" los comicios a cambio de que éste entrara en el debate, precisó que "hay una cuestión clara", que su formación "prestará un apoyo a una persona u otra para ser presidente del Gobierno español, en función del grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, en función del grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir".

"Queremos ver consagrada nuestra personalidad, nuestra cultura, nuestra lengua, desde un punto de vista jurídico y desde un punto de vista político en las normativas, y eso es exactamente lo que estamos poniendo sobre la mesa", señaló.

Sobre la posibilidad de que haya una prohibición del Tribunal Constitucional a la consulta, respondió que "es en el caso de los referendums donde existe la cualificación de que el Gobierno español y el presidente español autoricen o no su celebración". "En todo caso, yo le decía a Zapatero 'no sería por ser legal o ilegal, porque tu no eres un órgano jurisdiccional, tu deberías acceder o no, autorizar o no, y por tanto, la petición de un referéndum sería perfectamente legal'", dijo.

Asimismo, añadió que, "al margen de eso, la consulta democrática, es plenamente legítima, legal, democrática". "Estoy absolutamente convencido de que no va a haber ningún problema. ¿O es que acaso tenemos algún problema, no en realizar la consulta, sino en la respuesta?. ¿Qué es lo que nos preocupa, que preguntemos o la respuesta?", apuntó.

El lehendakari insistió en preguntar "por qué se niega Zapatero a hacer una negociación política hoy de los mismos temas y sobre los mismos temas y sobre los mismos temas sobre los que estuvo negociando con Batasuna y con ETA hace cuatro meses". En este sentido, aseguró que "es evidente que la solución no es encarcelar a los líderes políticos de un partido con el que tienes que negociar el futuro de este país".

ETA

En su opinión, "el que ETA pueda cometer una barbaridad es algo que está ahí, sobre la mesa, de hecho está atentando contra la vida de las personas". "Pero yo me niego absolutamente a que, como ha ocurrido siempre en el pasado, el interruptor de la esperanza se accione por parte de ETA con una pistola en la mano y la otra en el interruptor. Cuando ETA decía 'alto el fuego', encendía el interruptor y resulta que amanecía un nuevo día en Euskadi. Y ese optimismo y esa esperanza finalizaba en el momento en el que ETA decidía meses o años después: 'se ha acabado aquella tregua porque estos y los otros son muy malos'", apuntó.

En este sentido, aseguró que se niega a que la banda dé "la autorización" para que Zapatero y él "negocien en términos políticos". "Y me niego a que ETA sea quien encienda el interruptor y lo apague", añadió.

A su juicio, se trata de "un cambio metodológico fundamental proque hasta ahora se ha empezado siempre con un movimiento de ETA la esperanza y el diálogo entre los partidos políticos". "Yo lo que he propuesto es que sea la ciudadanía vasca quien abra el interruptor de la esperanza y el espacio de la negociación entre los partidos políticos", destacó.

Ibarretxe señaló que, a partir de ahí, ETA tendrá el planteamiento recogido en el punto 10 del Acuerdo de Ajuria Enea y la declaración del Congreso de los diputados, y si se verifica que quiere acabar con la violencia, habrá un final dialogado.

"¿Exista o no ETA, tenemos que alcanzar acuerdos políticos para convivir entre Euskadi y España? Mi respuesta categórica es sí. Y, al contrario, ¿existan o no acuerdos de convivencia, políticos para convivir entre Euskadi y España, la violencia de ETA debe desparecer? Y mi respuesta es igualmente firme, sí. Estas son las claves", dijo.

COALICION

En cuanto a la propuesta de una posible coalición de partidos que apoyan su propuesta de cara a las elecciones generales, dijo que "lo que tiene importancia" es que la formaciones "debatan entre sí", y subrayó que dirige "un gobierno entre diferentes" con "una buena experiencia". En esta línea, precisó que "lo han de hacer de los partidos políticos" de cara a las elecciones les corresponde a ellos.

Por su parte, aseguró encontrarse "muy satisfecho con el nivel de lealtad y apoyo" de los tres partidos del Ejecutivo, "dos partidos nacionales vascos y uno que no lo es", y rechazó que se puedan formar "bloques".