Ibarretxe se compromete a invertir 936 millones en Vitoria a través de su iniciativa 'Gasteiz Capital'

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:59

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se comprometió hoy a invertir 936 millones de euros en Vitoria a través de su iniciativa 'Gasteiz Capital', con la que pretende convertir a la capital alavesa en "el motor de la economía vasca".

En un acto político celebrado en la Plaza del Arca de Vitoria, Ibarretxe afirmó que, "a pesar de que estamos golpeados por noticias negativas todos los días", en referencia a la crisis económica, aseguró que confía "en el futuro de Euskadi y de Alava".

A través del proyecto "Vitoria capital", el lehendakari se compromete a impulsar un pacto entre las instituciones públicas y privadas con el fin de elaborar una estrategia conjunta que convierta a la ciudad de Vitoria en el "motor del conjunto de la economía y de la sociedad vasca".

Para ello, el lehendakari plantea que se traten iniciativas en los ámbitos de desarrollo económico, apoyo a desempleados y personas desfavorecidas, sanidad, transporte sostenible, comercio, y desarrollo personal.

En materia sanitaria, proyecta la construcción de un nuevo edificio en el Hospital de Txagorritxu y la creación de tres nuevos centros de salud en Lakua, Salburua y Zabalgana, así como la ampliación de las urgencias y los quirófanos del hospital de Santiago.

Asimismo, se propone construir una estación intermodal e impulsar el tranvía que llegue al campus universitario. Entre sus propuestas, también incluye el aumento del suelo industrial con 200 nuevas hectáreas en el Parque Tecnológico de Miñano y en el aeropuerto de Foronda, de cara a levantar un nuevo parque aeronáutico y logístico, y a desarrollar sectores como el de la biotecnología, la salud, o la agroalimentación.

También plantea la puesta en marcha en Arakamendi de un centro de un centro industrial de pruebas de automoción y aboga por instalar en Vitoria del Instituto Vasco de Industrias Culturales, además de apoyar la renovación de centros de la UPV, como la facultad de Educación Física.

Durante su intervención, Ibarretxe abogó porque la campaña electoral sea "más humana" para responder a las necesidades de los ciudadanos.