Ibarretxe cree necesario "reaccionar de inmediato" en contra de "las faltas de honestidad" en el caso del Guggenheim

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:50

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que es necesario "reaccionar de inmediato" en contra de "las faltas de honestidad" así como "no dar cobertura, apartar del camino, exigir la devolución de la parte sustraída, denunciar ante los tribunales y aprender de los errores humildemente" en referencia al presunto desfalco de 480.000 euros por parte del director de Administración y Finanzas del Museo Guggenheim de Bilbao, Roberto Cearsolo.

Sin citar directamente al caso del fraude en el Guggenheim, Ibarretxe se refirió en un acto en la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián sobre los programas forales de participación ciudadana a los "últimos datos de deslealtad manifiesta algunos de los responsables de instituciones en este país".

En ese sentido, el lehendakari dijo que la sociedad vasca "está dispuesta a disculpar que, tomando riesgo en la iniciativa pública o en la privada, se fracase". "La sociedad vasca no castiga el fracaso, lo que sí castiga profundamente es la falta de honestidad", remarcó.

De este modo, insistió en que el "pueblo vasco" es "honesto", por lo que subrayó que "quien no lo es, debe quedar inmediatamente apartado de la circulación, sea en el ámbito de las administraciones, en el de las empresas públicas, de la sociedad civil o de las empresas privadas".

"Es necesario, por tanto, reaccionar de inmediato en contra de las faltas de honestidad, no dar cobertura, apartar del camino, exigir la devolución de la parte sustraída, denunciar ante los tribunales y aprender de los errores humildemente", concluyó.