Ibarretxe dice que Batasuna puede sumarse a la marcha para pedir a ETA su fin, si no, le instó a que "se quede en casa"

Cree que, para que haya una nueva oportunidad, ETA debe tener voluntad "inequívoca" de abandonar las armas o Batasuna reclamárselo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:15

VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que Batasuna puede sumarse a la manifestación que ha convocado para el próximo sábado en Bilbao si participa en ella para exigir a ETA el fin de la violencia porque, si no, le emplazó a que "se quede en casa". Además, consideró que, para que haya una nueva oprtunidad tras el atentado de Madrid, ETA debe tener la voluntad "inequívoca" de abandonar las armas de forma definitiva o se lo debe reclamar la formación abertzale. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ibarretxe dijo que se congratularía de que Batasuna participara en la manifestación "si realmente quiere participar en la manifestación para exigir a ETA el fin definitivo de la violencia".

Por ello, destacó que, por el contrario, "si falsea la intención con que quieren estar" en la movilización, y no es para pedir a ETA el abandono definitivo de las armas, "mejor que se queden en casa".

Además, afirmó que, para que haya "una nueva oportunidad", tras el atentado de Madrid, ETA debe decir que tiene "la voluntad inequívoca" de acabar, "de una vez y para siempre" con la violencia, o Batasuna se lo debe reclamar.

Asimismo, consideró que la declaración de ayer de Batasuna en la que pidió a ETA que mantenga el alto el fuego "tiene su mérito, tiene su importancia porque es la primera vez que lo dice", pero afirmó que "no es suficiente".

En una valoración más en profundidad de lo que ha supuesto la acción terrorista en el Aeropuerto de Barajas, Ibarretxe lamentó la pérdida de dos vidas en el atentado de Madrid, que "jamás, de ninguna manera, se tenían que haber producido".

"ETA, con su atentado de Barajas ha hecho un flaco favor al pueblo vasco. Si alguien hubiera pensado una acción para hacer daño, no lo hubiera hecho mejor. Han acertado de pleno, han hecho un daño inmenso al pueblo vasco, a las expectativas que este pueblo tenía de alcanzar la paz y, además, han asesinado vilmente a dos personas", añadió.

El lehendakari, que compareció junto a los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo -también componentes del Consejo Político- afirmó que "ETA, con la bomba de Barajas, rompió el alto el fuego", pero también "la confianza sobre las bases en las que había declarado el alto el fuego".

SIN PREVIO AVISO

"Las bases sobre las que, en su momento, se estableció un alto el fuego no es suficiente. ¿Porque qué podría ocurrir?, ¿que éste se podía romper en cualquier momento, de la misma manera en que se rompió en Barajas, sin previo aviso?", se preguntó.

Por ello, consideró que la declaración de ayer de Batasuna "tiene su mérito" e importancia, aunque no es "suficiente". "Para abrir una oportunidad tenemos que tener la convicción de que ETA tiene la voluntad inequívoca de acabar, de una vez y para siempre, con la violencia y esto es lo que tiene que decir ETA o lo que Batasuna tiene que reclamar de ETA para abrir una nueva oportunidad", señaló.

Por último, aseguró que la marcha cuenta con el apoyo de los tres partidos del tripartito, incluídos sus máximos dirigentes. Asimismo, manifestó que también el sábado en Bilbao, aunque por la mañana, se celebrará un acto con la colectividad de Ecuador para mostrar su solidaridad con el pueblo vasco.

Contenido patrocinado