Ibarretxe llamó ayer a Zapatero y afirma que "no es mal inicio" que el presidente esté dispuesto a escuchar

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:02

Pide que no se hagan declaraciones "espamódicas" y con insultos sobre su propuesta "ética y democrática"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien pretender mantener una reunión, tras presentar el viernes en el Parlamento vasco su propuesta de llegar a un acuerdo con el Estado en torno al derecho a decidir y celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008. A su juicio, "no es mal inicio" que Zapatero esté dispuesto a escuchar y hablar, aunque se mostró preocupado ante "las puertas cerradas" que mantienen representantes del Ejecutivo socialista en sus últimas declaraciones.

Además, consideró que se pueden realizar apreciaciones a su iniciativa, que calificó de "ética y democrática", pero pidió que no se realicen en torno a ella manifestaciones "espamódicas" y con insultos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno en Vitoria, Ibarretxe manifestó que le gustaría oir "cosas diferentes de las que está oyendo" en los últimos días "al Gobierno español, que les preocupa", como que "no van a acordar o a hablar".

Tras señalar que le pareció bien la reacción del Ejecutivo en las primeras 24 horas desde que él anunciara su propuesta, cuando José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que iba "a oir" al lehendakari, pero que también le iba a "escuchar".

"Correcto, porque yo también voy a oir y tengo muchas cosas que decir, porque, entre otras cosas, quienes hemos presentado la propuesta hemos sido nosotros y quienes más tenemos que trasladar inicialmente en relación con lo que va a ser este camino y con lo que queremos, somos nosotros", dijo.

"PUERTAS CERRADAS"

No obstante, dijo que "lástima que esa intensidad en abordar el diálogo" trasladada por Zapatero en las 24 horas, hayan sido precisadas por representantes gubernamentales, posteriormente, al "trasladar todas las puertas cerradas".

"Yo me quiero quedar con las palabras de Zapatero cuando dijo que nos vamos a oir y nos vamos a escuchar juntos. Pues no es mal inicio que nos oigamos", precisó.

Además, indicó que su propuesta "es ética y democrática" y dijo que se pueden hacer apreciaciones en torno a ella, pero no "con insultos y declaraciones espamódicas". A su juicio, cualquier consulta o petición de consulta o referéndum que se realice al Gobierno central "es legal y se puede realizar". En caso de no autorizarse, consideró que sería por una cuestión "política".

((((Habrá ampliación))))