IED Kunsthal Bilbao realizará una intervención paisajística en Kobetamendi que "transformará la percepción del espacio"

Alumnos de IED Kunsthal Bilbao participan en una edición anterior de una intervención paisajística.
Alumnos de IED Kunsthal Bilbao participan en una edición anterior de una intervención paisajística. - IED KUNSTHAL BILBAO
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 16:26

BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo Di Design - IED Kunsthal, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, llevará a cabo este viernes su proyecto anual de intervención paisajística en Kobetamendi, que "transformará la percepción del espacio". La actividad académica, que este año cumple su undécima edición, dará el pistoletazo de salida al nuevo curso.

La intervención, denominada 'Belazetan' y dirigida por el paisajista y docente Mikel García Eulate, ocupará una cuadrícula de 40x40 metros dividida en 16 cuadrados, en cada uno de los cuales actuará un total de 230 estudiantes y 40 personas entre docentes y personal del centro.

Equipados con 192 fardos de paja en total, deberán diseñar un espacio que "invite a la reflexión sobre la convivencia de los diferentes usos y actividades que conviven en el lugar, desde las recreativas y culturales hasta la actividad ganadera", según ha explicado IED Kunsthal Bilbao.

En concreto, este proyecto de "diseño colectivo-colaborativo" pretende establecer "una nueva relación entre elementos propios de la ganadería como son los fardos de paja, y el ámbito recreativo asociado a las porterías de fútbol", al tiempo que "transformará la percepción del espacio" y habilita una secuencia que permite una aproximación y usos diferentes en el lugar, ha precisado.

La instalación diseñada por docentes y alumnos vivirá durante varias semanas expuesta a la meteorología y a los seres vivos, evolucionando "en un proceso dinámico en el tiempo", ha explicado el instituto.

"La hierba crecerá sobre los fardos, la lluvia moldeará las geometrías, paja seca se depositará sobre la hierba, vacas y personas circularán e interactuarán con ella y, una vez retirados, los fardos dejarán una huella efímera destinada a desaparecer", ha destacado.

Además, ha apuntado que las porterías marcarán una cuadrícula con orientación Norte-Sur / Este-Oeste, vinculando el terreno con "el paso del tiempo, luz y sombra asociados al movimiento de la tierra".

Será una jornada de diseño, montaje y producción, donde el equipo docente, personal y alumnado "compartirán de forma muy estrecha una experiencia artística, colectiva e íntimamente ligada al paisaje de Kobetamendi, un monte periurbano donde conviven actividades recreativas y culturales con la actividad ganadera presente en el lugar", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: