Actualizado 05/06/2009 22:33 CET

II-SP apuesta por un nuevo "proceso dialogado de paz" para solucionar el "conflicto político" del País Vasco.

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Doris Benegas, cerró hoy la campaña de esta formación con un llamamiento a reanudar "un proceso dialogado de paz" para solucionar el "conflicto político" del País Vasco.

En un acto celebrado en Vitoria en el que también intervino el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Benegas se mostró "orgullosa" de que II-SP haya contribuido a "romper el cerco represivo" sobre ese sector de la sociedad vasca.

Además, confió en que a pesar de "las andanadas" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ley de Partidos haya "cavado su tumba" en estas elecciones europeas. En esta línea, reclamó que "se devuelva la legalidad" a las formaciones que "lo único que han hecho ha sido luchar por sus pueblos".

Benegas defendió la necesidad de "reabrir un proceso político y dialogado de paz", puesto que "el conflicto vasco es un conflicto político, lo quieran o no lo quieran ver".

Por su parte, Erkizia se refirió a las críticas a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la concurrencia de II-SP a las elecciones. "Dicen que les han metido un gol a los jueces y a la democracia; y si hemos metido un gol a unos jueces que son los nuevos inquisidores y a una democracia que excluye a quienes defienden los derechos de los pueblos, pues estamos orgullosos".

Tras confiar en "meter un segundo gol" en las elecciones del día 7, subrayó la necesidad de que, a partir de esa fecha, la izquierda abertzale "active sus fuerzas" y vuelva a "reunir a todos los independentistas" con el fin de "abrir un proceso democrático que rompa este marco de imposición".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio