Publicado 22/07/2020 19:45:39 +02:00CET

Ikerbasque reconoce la labor de las investigadoras Helena Matute, Clara Martín y Matxus Perugorria

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y presidenta de Ikerbasque, Cristina Uriarte, ha presidido este miércoles la entrega de los reconocimientos a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco: Helena Matute, Clara Martín y Matxus Perugorria.

El acto ha contado con la participación de Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como con la presencia del viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y responsables del sistema vasco de ciencia e innovación.

Se trata de la segunda edición de los reconocimientos a mujeres investigadoras organizadas por Ikerbasque y también en esta ocasión se ha reconocido la labor investigadora en tres categorías: a toda una trayectoria científica, el liderazgo en un ámbito de investigación y una contribución destacada de una joven investigadora.

El reconocimiento a toda la carrera investigadora ha sido para Helena Matute (1960), catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Málaga, Gante (Bélgica), Minnesota (USA), Sidney, y Queensland (Australia).

Investiga el funcionamiento del aprendizaje, las ilusiones cognitivas, y la toma de decisiones, así como la aplicación de estos fenómenos a problemas actuales tales como las pseudociencias, la desinformación, y la influencia que puede ejercer la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la conducta humana.

Helena Matute ha sido presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Es académica de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Su trabajo de divulgación ha sido reconocido con el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica y el premio JotDown-DIPC al mejor artículo de divulgación científica.

Por su parte, Clara Martín (1978) ha sido reconocida por su liderazgo dentro del ámbito del multilingüismo. Tras doctorarse en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Lyon, realizó varias estancias postdoctorales en la Universidad de Bangor en el Norte de Gales y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde se especializó en el campo del bilingüismo y el multilingüismo.

En 2012, se unió al BCBL como investigadora Ikerbasque para dirigir el grupo de investigación de Lenguaje y bilingüismo, y en 2019 fue una de las 16 personas seleccionadas en España para desarrollar un proyecto de investigación en el marco de una ERC-Consolidator Grant, financiado con un total de 1,9 millones de euros, tiene como objetivo conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura.

DOCTORA PERUGORRIA

Por último, Matxus Perugorria (1981) ha sido reconocida por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado; el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma.

Se doctoró en la Universidad de Navarra donde estudió los mecanismos moleculares implicados en la progresión de la lesión hepática. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Newcastle y varias estancias en la Universidad de Paris y en la Universidad de Viena.

En 2012, la doctora Perugorria se incorporó al Instituto Biodonostia para crear y liderar un grupo de investigación centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión del daño hepático crónico y el cáncer de hígado. Un año después fue nombrada Ikerbasque Fellow y desde el 2017 es Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Para seleccionar a las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas de más de 300 investigadoras de Euskadi.

La selección final estuvo a cargo de una Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación.

En 2018 Ikerbasque desarrolló su plan de igualdad de hombres y mujeres, siguiendo la metodología propuesta por Emakunde. Como resultado de este proceso y con el objetivo de avanzar en el camino hacia la igualdad, se propusieron 7 acciones entre las que se encontraba el reconocimiento a mujeres investigadoras. En 2019 se realizó la primera edición del reconocimiento a mujeres investigadoras.

Ikerbasque intenta con estas medidas "revertir los estereotipos de género que afectan a que muchas mujeres investigadoras abandonen sus carreras científicas en los estadios iniciales, y que en muchas ocasiones estén invisibilizadas frente a sus compañeros varones".

Por lo tanto, el objetivo principal de esta acción es, según Ikerbasque, "visibilizar las carreras de mujeres investigadoras brillantes, reconocer su aportación a la ciencia y que de esta forma puedan servir de modelo a las futuras generaciones".

Contador

Para leer más