Imaz dice que, si Batasuna quiere ir a la manifestación, debe exigir a ETA "que se retire definitivamente de escena"

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 11:03

Asegura que ETA tiene que desaparecer o Batasuna distanciarse de la banda para que se haya negociación política entre partidos

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que, si Batasuna quiere ir a la manifestación del próximo sábado, debe exigir a ETA "que se retiere definitivamente de escena", tal como hará en la marcha el resto de manifestantes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz manifestó que el lehendakari el martes "fue lo suficientemente claro" durante su comparecencia ante los medios de comunicación cuando convocó formalmente la manifestación.

"El lehendakari dijo que apostar por la paz significa de forma inequívoca rechazar el atentado de Barajas y que el que está por la paz tiene que exigir a ETA el cese definitivo de la violencia", añadió.

El líder jeltzale consideró que, si Batasuna "quiere mantener este juego de 'voy, no voy'", sería "una especie de burla y sarcasmo". "Estamos hablando de una tema lo suficientemente serio, en el que las parsonas que el sábado, que espero seamos una multitud, nos vamos a manifestar por las calles de Bilbao y vamos a apostar inequívocamente por la paz", añadió.

A su juicio, "esto exige también la exigencia a ETA del abandono definitivo de la violencia y que se retire definitivamente de escena y también una reivindicación de la palabra, del diálogo entre partidos políticos en una sociedad democrática para que construyamos el futuro juntos".

DIALOGO CON BATASUNA

Josu Jon Imaz manifestó que, en la reunión que mantuvo con Batasuna su partido en la sede de Sabin Etexa de Bilbao el pasado 3 de enero tras el atentado de Madrid, reclamó a la formación abertzale que "es absolutamente necesario" que hubiera por su parte "una reprobación, condena o pronunciamiento firme contra la tragedia de Barajas y que díficilmente o es imposible" que se busque un acuerdo político con un diálogo multipartito, como el que se estaba produciendo, "cuando en lo básico no hay un pronunciamiento firme, no hay condiciones para ello".

"Yo no voy a renunciar a la palabra, voy a seguir hablando con todo el mundo. En las peores guerras hay que mantener hilos calientes, pero eso no significa que cualquier cosa sea posible y, para que sea posible la negociación política para construir juntos el futuro de la sociedad vasca, va a ser absolutamente indispensable que la violencia de ETA termine definitivamente o que haya un pronunciamiento y un distanciamiento claro de Batasuna respecto a esa violencia de ETA", concluyó.